domingo, 26 de octubre de 2014

Responde AMLO a detractores sobre caso Ayotzinapa; Se deslinda de Abarca y Aguirre #TeLoDigoPorHashtag

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador se deslindó del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, durante el mitin de MORENA en el Zócalo del DF.

Como parte de su discurso, López Obrador declaró respondería a las acusaciones en su contra por el caso Ayotzinapa debido a que la derecha pretende alegar que "todos son iguales" cuando no es el caso.

AMLO declaró que no conoce ni se ha reunido nunca con Abarca a pesar de que ha estado 3 veces en Iguala, y que se negó a apoyar a Aguirre en 2010 debido a que Aguirre no quiso firmar un documento garantizando becas y plazas a los normalistas de Ayotzinapa, entre otras peticiones.

Dijo AMLO sobre Abarca:

Aquí aclaro. Nunca en mi vida como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie. A mi me pueden acusar de lo que les de la gana, pero nunca van a poder acusarme ni de deshonesto ni de incongruente. En el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal prófugo. Y miren que no es un asunto sencillo. Cuando yo estoy constantemente recorriendo el país. Este año luego de problemas que tuve de salud, trayendo 450 distritos visitados. Siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto con todos, pero ¿saben? que durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal fui cuando menos 3 veces a iguala y nunca jamás lo vi. Lo se porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer.

Respecto a Aguirre, AMLO dijo:

Tampoco establecí relación de complicidad con el ex gobernador de Guerrero. Ese es otro asunto también importante. Para que vean que no todos somos iguales. Se postuló a Aguirre a finales, mediados de 2010 y ya desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD. Desde entonces. ¿Qué sucedió en esa campaña? Si apoyábamos o no. Y tuve como 2 días para hacer un texto con un convenio. Fui a Chilpancingo en una asamblea de MORENA y les dije a a los miembros de MORENA de Guerrero que se podía apoyar a Aguirre siempre y cuando firmara un documento, un convenio. ¿Que incluía que se iba a apoyar al pueblo, a los adultos mayores, madres solteras, cancelar La Parota, y algo muy especial; que se tenían que entregar becas a los jóvenes estudiantes y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, les tenían que garantizar su plaza, su base. ¿Saben? Entre ambos mundos eso era lo que se le pedía. Era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre. No quiso firmar. ¿Saben qué suciedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos.

Agregó:

Hasta los simpatizantes a veces dudan. Cuando yo falle, cuando actúe de manera deshonesta, cuando traicione al pueblo, no solo pido que se me juzgue de conformidad con las leyes, sino el pueblo y la historia.

Previo a esto, AMLO señaló que algunos de los que fueron pregoneros del "peligro para México" y del "haiga sido como haiga sido" o que llamaron a no votar o que encubren su vocación conservadora tratan de involucrarnos para hacer creer que todos somos iguales. Se equivocan. Nosotros no somos iguales. No somos corruptos. Va después a llamar a no votar con ese argumento, de que "todos somos iguales."

Pidió también una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa y llamó a dejar sin efecto las reformas, fiscal, laboral, educativa y que no interfiera el ejecutivo en la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia para que sea el pueblo de México el que decida sobre la reforma energética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario