viernes, 31 de octubre de 2014

PRI ordenó a SCJN rechazar consulta energética; Ahora izquierda debe ser más lista

Por Victor Hernández

La Suprema Corte de Justicia rechazó en fast-track y tiempo récord las dos consultas energéticas del PRD y de MORENA. Lo hizo además cayendo en contradicciones, ya que 3 de los ministros que un día antes votaron a favor de la consulta del PAN sobre el salario mínimo argumentando que no había problema si se tocaba el tema de ingresos y gastos del Estado de manera indirecta, voltearon su postura para rechazar las consultas energéticas.

Eso lo que demuestra es que los ministros de la SCJN cumplieron una orden del gobierno federal priista para que no se permitiera la consulta energética. ¿A cambio de qué? Sólo ellos lo saben.

Siendo el caso, ahora la izquierda debe ser más lista para poder usar ese agravio al pueblo de México como bandera política.

Me explico:

La primer reacción del PRD, en voz del inepto de Carlos Navarrete, fue decir que apelarían a instancias internacionales. ¿A cuáles instancias? No dijo. ¿Bajo qué figura legal? Tampoco dijo.

Eso es una tontería ya que cuando se apela un caso a instancias internacionales usualmente es ante instancias de derechos humanos para un tema de derechos humanos. O ante una corte mercantil por temas estrictamente de pleitos mercantiles.

Ese tipo de apelaciones, en el supuesto de que fueran aceptados los casos, tardan años. México no tiene años para esperer a ver si una instancia internacional acepta evaluar o no un caso sobre una consulta energética.

Navarrete, desde luego, dijo esa tontería porque no sabía qué decir. Pero en estricto sentido de efectividad política, lo que dijo no sirve para un carajo.

En el caso de MORENA las reacciones que tuvieron Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres fue acusar a los ministros de corruptos. Lo cual será cierto, pero si a lo que se va a limitar la respuesta de MORENA es a hacer pataleta, tampoco sirve de nada para fines prácticos.

De ahí mi postura de que la izquierda debe ser más lista.

¿Cómo puede ser más lista la izquierda? Haciendo lo siguiente:

1. Tomando el rechazo de la SCJN de justicia como bandera política para 2015 y 2018. Con el presupuesto y tiempo aire que tienen PRD y MORENA, deben hacer spots promoviendo la idea de que "La Suprema Corte de Justicia te negó el derecho a una consulta energética."

2. Impulsando también la idea de que ahora la única manera en la que la ciudadanía podrá recuperar ese derecho es votando por la izquierda. Ejemplo: "La Suprema Corte te negó el derecho a la consulta energética, pero aún lo puedes ejercer votando por los candidatos que estén dispuestos a echar abajo la privatización del petróleo."

3. Impulsar además la idea de una segunda nacionalización del petróleo. "Vamos por la segunda nacionalización del petróleo. No permitas que quede en manos de privados. Votar por los candidatos que defiendan al petróleo no te lo puede impedir la Suprema Corte."

Si el discurso y la acción de la izquierda se queda en las promesas huecas de acudir a instancias internacionales, como lo hace el PRD, o si se queda en el puro lloriqueo, como lo hace MORENA, no habrá servido de nada que la gente hiciera el esfuerzo de recolectar firmas para la consulta energética y se perderá la oportunidad de promover un verdadero movimiento de la ciudadanía para obligar al PRI a regresar la riqueza que le robó a México.

Ahora sólo falta que lo entiendan en MORENA y en el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario