lunes, 20 de octubre de 2014

PRD debe pedir la renuncia de Ángel Aguirre por estrategia

Por Victor Hernández

Ayer los senadores perredistas Miguel Barbosa y Alejandro Encinas se sumaron a las voces dentro del PRD que pidieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Encinas, de acuerdo con Reforma, señaló que ya no hay interlocución entre Aguirre y diversos sectores de la sociedad Guerrerense, incluyendo a los normalistas. Además, indicó con la aparición de más narcofosas y el hecho de que fuerzas federales tomaron las labores de la policía municipal en varios municipios, lo que hay es "un clima de ingobernabilidad en el Estado", Dijo Encinas.

Lo cual es cierto. La Policía Federal tomó el control de 12 municipios en Guerrero.

Eso quiere decir algo que es clave en términos de estrategia para el PRD: Ahora la responsabilidad de la inseguridad en Guerrero la comparten directamente el gobierno estatal y el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, así que si renuncia Aguirre, el costo político de la situación en Guerrero será sólo para Peña Nieto.

Antes el gobierno federal priista fue omiso con el caso José Luis Abarca. Pero ahora literalmente lleva la seguridad en buena parte del Estado.

Mientras Ángel Aguirre siga en el cargo, casi todos los reclamos van a apuntar a él. Pero si renuncia, con un interino que sólo va a durar unos meses, los reclamos se redirigirán directamente a Peña Nieto.

Esto ya ocurrió en Michoacán. Antes todos los reclamos eran contra Fausto Vallejo. Pero desde que Vallejo renunció, todos los reclamos por la inseguridad en Michoacán son para el gobierno de Peña Nieto, representado en la entidad por Alfredo Castillo. Al gobernador internino ni lo mencionan.

Y OJO: el PRD pidió la renuncia de Vallejo cuando era gobernador. La pidieron Silvano Aureoles desde la Cámara de Diputados y la pidió Miguel Barbosa desde el Senado.

El resultado de la renuncia de Vallejo, como dijimos, es que ahora los reclamos son para Peña Nieto. Lo mismo pasaría en Guerrero si renuncia Aguirre.

El PRD podrá decir entonces que hizo lo correcto al pedir la renuncia de Aguirre, mientras que el PRI tendrá encima todo el escrutinio del público, tanto por ser omiso con Abarca como por no frenar la violencia en el Estado, lo cual beneficiará al PRD en las elecciones.

OJO: Se que esto que estoy diciendo suena muy feo. Y se que Aguirre debería renunciar a su cargo simplemente porque es lo correcto. Pero como los chuchos no quieren pedir la renuncia de Aguirre porque ser lo correcto, entonces que la pidan porque es lo que le sería más redituable políticamente al PRD como partido.

Véanlo de esta forma; de lo que se trata es de que ya no estén en el gobierno quienes ya no deben estar en el gobierno. Si para lograrlo hay que convencer a los chuchos por el lado de la conveniencia política, pues que sea por eso entonces.

De lo contrario, la izquierda va a tener un problema muy grave en 2015 en Guerrero. Y entonces sí el PRI va a regresar por sus fueros. Eso se debe evitar a toda costa y eso es lo que los chuchos deben entender. No es por capricho; es porque es supervivencia de la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario