viernes, 31 de octubre de 2014

¿Por qué Peña Nieto no quiere que se toque al ejército en el caso Ayotzinapa?

Por Victor Hernández

El ejército mexicano fue uno de los participantes en la masacre de Iguala. Además del hecho de que los militares se encontraban cerca del lugar de los hechos y no quisieron intervenir, testimonios de los normalistas que sobrevivieron a la masacre señalan que cuando les pidieron ayuda a los soldados para hospitalizar a los heridos, éstos se negaron y se burlaron.

Pero increíblemente, la indagatoria sobre la masacre y desaparición de normalistas no ha tocado en lo más mínimo al ejército.

Esto es muy grave si consideramos que además de que los militares fueron omisos (¿qué no se suponía que estaban en las calles para combatir al narco?) empieza a circular la sospecha en redes sociales que la razón por la cual los normalistas no aparecen es porque los militares estuvieron involucrados de alguna manera en su desaparición.

Esta sospecha se basa en varios hechos concretos:

1. La negativa del ejército a impedir la masacre y a ayudar a las víctimas. Durante el sexenio de Felipe Calderón el ejército hizo todo lo que pudo para que una familia que fue masacrada por soldados no pudiera llegar con vida a un hospital y así poder denunciar a los soldados. Si el ejército estuvo de alguna manera involucrado en el caso Ayotzinapa, ¿por qué querrían colaborar para que los normalistas aparezcan?

2. Iguala es un municipio pequeño, con apenas 140 mil habitantes. Y Cocula, cuya policía también participó en la desaparición, es 10 veces más pequeño. ¿Cómo es posible que en un mes no se haya encontrado a 43 normalistas en dos municipios tan pequeños? A menos que alguien no quieran que sean encontrados.

Siendo el caso, una teoría que no parece imposible sería que los normalistas fueron llevados y a algún lugar cercano a un cuartel militar, y ahí mismo los mataron.

Si fue el caso, y el ejército no intervino, se refuerza la acusación de que se trató de un crimen de estado por omisión.

Y OJO: Enrique Peña Nieto se supone que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, así que si estuvo involucrado el ejército así sea por omisión, la responsabilidad directa es de Peña Nieto.

¿Es esa la razón por la cual no han querido investigar al ejército en el caso Ayotzinapa?

Las protestas por Ayotzinapa, por lo tanto, deben empezar a exigir una investigación contra el ejército para esclarecer si tuvo o no alguna responsabilidad en el caso Ayotzinapa. Si no la tuvo, qué bien. Si sí la tuvo, que vayan a prisión quienes fueron responsables y sus superiores, incluyendo a Peña Nieto.

PD: Entiendo que los familiares de los normalistas exigen que la investigación sea para encontrar con vida a los normalistas, pero a estas alturas honestamente lo veo imposible. Ningún secuestrador le da de comer y beber a sus víctimas a menos de que vaya a pedir un rescate. En este caso no se ha pedido rescate, lo cual apunta a que los jóvenes, lamentablemente, no están con vida.

PD2: Que apenas hasta ayer Peña Nieto mandó más militares a Iguala a que patrullen las calles. Sí; AYER, a 34 días de la masacre de Iguala. Que para reforzar la seguridad. ¿Y qué seguridad es la que se supone que van a reforzar si ahí no hay normalistas? Los normalistas sólo habían hecho escala en Iguala. Lo cual demuestra que Peña Nieto nadamás está simulando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario