domingo, 19 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Tips para asegurar tus bitcoins

Por Victor Hernández

Una de las quejas que siempre aparecen contra el bitcoin es que el bitcoin es vulverable a que lo hackeen.

Eso es falso. El bitcoin no es hackeable siempre y cuando se implementen medidas sencillas de seguridad.

Así que para que no les digan y no les cuenten, estos son algunos tips para asegurar tus bitcoins y que no te los hackeen.

1. Nunca dejes tus bitcoins en un sitio de intercambio.

Son muy pocos los sitios de internet en los que se pueden dejar los bitcoins. Estos se reducen prácticamente a Coinbase, que tiene un excelente sistema de seguridad para sus monederos bitcoin, y blockchain.info, que también tiene muy buena seguridad.

Sin embargo, si se van a dejar los bitcoins en Coinbase o en Blockchain.info, activa la verificación de 2 factores para que inclusive si alguien logra adivinar tu password, no pueda entrar por no tener un OTP o verificación por celular.

2. Encripta tus monederos.

Si vas a tener tus bitcoins en tu computadora con monederos como Bitcoin Core, agrega encripción a tus monederos con una frase password de por lo menos 18 caracteres, espacios, faltas de ortografía, mayúsculas y minúsculas. NO uses frases conocidas o de algún libro ya que se pueden adivinar. Desde luego, apunta en algún lado (en papel) el password para que puedas acceder a los bitcoins, ya que si olvidas el password o si lo pierdes, no podrás tener acceso a los bitcoins y se perderán.

3. Haz respaldos de monederos encriptados en un USB

Siempre haz respaldos de tus monederos bitcoin encriptados en un USB. Si algo le pasa a tu computadora (se daña el disco duro, se formatea por error, etc) y no tienes respaldo de tu monedero, pierdes los bitcoins, ya que no tendrás acceso a las llaves privadas que permiten el manejo de los bitcoins. ¿Cada cuando respaldar el monedero? Cada vez que generes una nueva dirección bitcoin o cada vez que hagas una nueva transacción.

4. Usa monederos HD en smarphone

HD quiere decir "Hierarchical Deterministic" (Determinado por Jerarquía) y es un tipo de monedero que genera todas sus dirección en base a una serie de palabras clave iniciales. La ventaja de este tipo de monederos es que si se pierde la computadora o el smartphone en el que estaba el monedero, el monedero se puede recuperar reinstalando la aplicación en otra computadora o en otro smartphone y generando el monedero con las palabras clave.

En lo personal yo sólo recomiendo ese tipo de monedero para smartphone, no para computadora. Pero si es menester, estas son las aplicaciones que recomiendo de monedero HD. Todos están disponibles aquí:

PC:
Electrum

Mac:
Electrum
Hive

iOS:
Breadwallet
Hive

Android:
Hive

En lo personal yo prefiero Bitcoin Core para PC -que no es HD- y no uso Electrum, pero quienes lo usan lo recomiendan mucho.

Para iPhone my favorito es Breadwallet y también me gusta Hive, pero Breadwallet es más sencillo. Lo interesante de ambas apps es que se les puede agregar un NIP de 4 números, así que si se pierde o se roban el smartphone, sería difícil que pudieran acceder a la app, lo cual da suficiente tiempo para instalar un monedero HD en una computadora o tableta, recuperar el monedero con las palabras clave y enviar los bitcoins a otra cuenta antes de que puedan acceder a ellos.

Desde luego, hay que apuntar las palabras clave porque sin esas palabras no es posible recuperar el monedero en caso de emergencia.

5. Usa almacenaje frio

Almacenaje frio es lo que se conoce como "cold storage" y no es otra cosa más que usar monederos que nunca están conectados a internet, por lo cual no es posible hackearlos.

El sistema que más se usa para almacenaje frio son los monederos de papel, que son esencialmente el QR de la llave privada y de la llave pública de un monedero bitcoin para almacenar ahí los bitcoins a largo plazo. Se envían los bitcoins a la llave pública y para acceder a ellos se scanea la llave privada con un app como Breadwallet.

Para extra seguridad, se puede encriptar un monedero de papel con un password. Así cuando se intenta leer la llave privada en Breadwallet, hay que escribir el password.

Este tipo de seguridad es muy eficaz. Ejemplo de esto es el caso de este monedero bitcoin de papel que tiene una llave privada encriptada con sólo 4 caracteres. Durante más de 7 meses miles de personas han intentado descifrarlo y nadie ha podido.



Desde luego, siempre es mejor usar password más complejo que apenas 4 caracteres.

Sin embargo, a pesar de que los monederos de papel son muy eficaces para asegurar los bitcoins, en lo personal creo que ese tipo de monedero es para los que son muy, pero muy paranóicos. Considero que un monedero encriptado de Bitcoin Core o de Electrum en un USB es más que suficiente como medida de seguridad.

Aún así, hace algún tiempo hice un tutorial en inglés para hacer ese tipo de monederos. Lo pueden encontrar en este link.

6. Mantén tu computadora libre de virus

Ante todo, mantén tu computadora limpia de virus. Instala un antivirus y asegúrate de que no tengas troyanos, keyloggers, etc. Eso, después de todo, es la mejor práctica que puedes tener para asegurar tus bitcoins.

PD: No voy a recomendar el monedero Trezor ya que cuesta más de 100 dólares y me parece un desperdicio de dinero comprar un aparato USB -como el Trezor- para guardar bitcoins cuando se pueden hacer monederos encriptados gratis y guardarlos en un USB. Mi limite de tolerancia con la paranoia se termina con los monederos de papel.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario