jueves, 30 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Por qué sería difícil reemplazar al bitcoin con bitcoin 2.0

Por Victor Hernández

Una de las primeras críticas que se hizo contra el bitcoin por parte de la industria financiera fue que el bitcoin es una "moda" que será reemplazada por otra tecnología en un año.

No ha ocurrido.

Ahora algunos empiezan a especular si el bitcoin será en algún punto por bitcoin 2.0. La respuesta es, sería complicado que eso sucediera.

La razón por la cual sería complicado que el bitcoin sea reemplazado por bitcoin 2.0 es porque bitcoin 2.0 ya existe y no lo ha podido reemplazar.

Bueno, no existe técnicamente algo llamado "bitcoin 2.0", pero existen decenas de altcoins que son técnicamente más fáciles de usar que el bitcoin y no han podido alcanzar al bitcoin ni de chiste.

Litecoin, que es bitcoin con un tipo de programación que lo hace más fácil de minar y más rápido para confirmar transacciones no ha podido alcanzar al bitcoin y, de hecho, vale 100 veces menos que el bitcoin.

¿Por qué? Pues porque, como hemos dicho en otras columnas, para reemplazar al bitcoin se requiere de una infraestructura descentralizada de miles de procesadores confirmando transacciones. Esa infraestructura sólo la tiene el bitcoin actualmente.

También se requiere de infraestructura de software y de finanzas: monederos, sitios de intercambio, puntos de venta, etc.

Sólo el bitcoin tiene toda esa infraestructura. De repente tener que pagar miles de dólares para cambiar de un año a otro a una nueva criptomoneda no le hace gracia a nadie ni es fácil de implementar a nivel mundial.

Los mineros tendrían que comprar nuevos procesadores (recordemos que los procesadores para bitcoin se diseñan sólo para bitcoin.) Los comerciantes usar nuevos monederos. Lo usuarios nuevos sitios de compra y venta. Sería un problema enorme a novivel mundial sólo para usar una nueva moneda digital.

Vaya, actualmente no se le ha querido hacer cambios al bitcoin para que pueda procesar más transacciones por lo complicado que resultaría que todos los usuarios de bitcoin cambien sus versiones de Bitcoin Core.

Así que si me preguntan a mi, veo muy complicado que el bitcoin sea reemplazado por bitcoin 2.0 en los próximos años.

Para darles una idea: una de las primeras tecnologías populares de internet fue el email. Hoy en día la gente sigue usando email.

¿Ocurrirá algún día? Probablemente. Pero no creo que ocurra pronto ni en los próximos 10 años. Es demasiado el dinero que se tiraría a la basura si se hiciera.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario