lunes, 20 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Cómo saber si una empresa de bitcoin es confiable

Por Victor Hernández

Algo que los usuarios de bitcoin siempre deben tener en cuenta es cómo identificar cuáles empresas de bitcoin son las más confiables.

El bitcoin en sí es confiable y seguro como método de pago, pero las empresas que se dedican a la compra y venta, intercambio, inversión, monederos, etc, tienen diferentes niveles de confiabilidad, que van desde muy confiables a sospechosos.

Empecemos por señalar lo que ocurrió la semana pasada con dos empresas dedicadas al mercado del bitcoin y otras criptomonedas. Una se llama Moolah, dedicada a compra y venta de altcoins, y la otra Bitcoin Trader, dedicada a invertir bitcoins y a minería.

En ambos casos, tal y como pasó con Mt. Gox, de repente los usuarios ya no pudieron sacar ni sus bitcoins ni su dinero en efectivo y luego de eso siguió la quiebra.

El volumen de bitcoins que manejaban ambas empresas era relativamente pequeño, pero aún así es posible que sus casos sean usados como Mt. Gox para hacer golpeteo contra el bitcoin, a pesar de que se trata de casos que no han causado afectaciones serias al precio del bitcoin.

Lo que sí causaron fue que los usuarios y clientes de esas empresas perdieran dinero. Miles de dólares en algunos casos.

En el caso de Moolah, la empresa alega que los hackearon. En el caso de Bitcoin Trader nisiquiera han dado una explicación, pero sí ofrecían intereses muy altos por invertir con ellos. Tan altos que no era posible sostenerlos.

En ambos casos, además, no proporcionaron auditorías que garantizaran liquidez ni seguridad de sus sistemas.

¿Cómo evitar entonces casos como los de Moolah, Bitcoin Trader o inclusive Mt. Gox? Haciendo las siguientes preguntas:

1. ¿Quién invierte en la empresa?

Cuando una empresa recibe cantidades fuertes de inversión para operar tiene que responder al inversionista. Es el caso, por ejemplo, de Coinbase, que recibió millones de dólares de inversión de Andreessen Horowitz, una de las principales firmas inversionistas de Silicon Valley. Eso es un buen principio para determinar que existe una alta probabilidad de que la empresa tenga un alto nivel de confiabilidad.

2. ¿Tiene la empresa clientes corporativos?

Empresas como Coinbase y Bitpay tienen como clientes a grandes empresas trasnacionales, como Dish, Dell, Budweiser, Overstock y otros. Si fallan, los podrían demandar algunas de las empresas más fuertes del mundo, por lo cual no se pueden dar el lujo de fallar.

3. ¿Han auditado y hecho públicos los resultados de las auditorías a la empresa?

Algo que empezó a darse este año fue el realizar auditorías a las empresas de bitcoin para demostrar solvencia. Los principales intercambios chinos, por ejemplo, se sometieron a auditorías y tuvieron más liquidez de la que se necesitaba para cubrir todas sus pérdidas.

4. ¿Tiene seguro la empresa?

Coinbase dio a conocer recientemente que tiene aseguranza para los bitcoins que mantiene en línea. De esta forma los bitcoins están seguros en caso de hackeo o de fallas en el sistema.

5. ¿El gobierno vigila a la empresa?

Esto podrá parecer extraño, pero una de las razones por las cuales los principales sitios de intercambio de bitcoin en China se han mantenido a flote ha sido porque están bajo un fuerte escrutinio del gobierno chino, el cual no es exactamente amigable al bitcoin. Donde algún sitio empiece a causar problemas a sus usuarios, el gobierno chino podría usarlo de pretexto para aplastarlos. Así que los sitios de intercambio chino, en ese sentido, aunque no tienen regulaciones para bitcoin, sí tienen la constante vigilancia de su gobierno, al cual no le haría gracia que empiece un escándalo de bitcoin.

6. ¿Depende la empresa de un servidor central?

Esta pregunta es principalmente para monederos bitcoin. Si bien Coinbase y Blockchain.info dependen de sus servidores centrales, son muy seguros por otros factores; auditorías, inversiones, etc. Pero en el caso de otros monederos bitcoin la mayor seguridad está en los que no dependen de un servidor central, ya que si la empresa desaparece, no se pierden los bitcoins. Tres casos de monederos bitcoin sin servidor central sin Electrum, Breadwallet y Hive.

7. ¿Ofrece la empresa rendimientos demasiado buenos para ser ciertos?

Tal vez la mejor manera de saber si una empresa de bitcoin puede no ser confiable es cuando ofrece rendimientos demasiado altos como para ser ciertos. Bitcoin trader, por ejemplo, ofrecía 3% diario, lo cual es imposible. Inclusive con lo alto de la volatilidad del bitcoin, una ganancia de más de 3% diario no es factible. Hay días, sí, en los que el bitcoin sube o baja 10%, pero no pasa a diario. La mayor parte del tiempo la volatilidad no alcanza para tanto. Otros sitios, como Bitvc.com ofrecen inversiones en minería y en préstamos en bitcoin que son más razonables y a la par con los intereses que cobran las tarjetas de crédito, lo cual sí es factible.

"Momento. Todo esto que mencionas reduce mucho las empresas de bitcoin en las que se puede confiar", dirán algunos lectores. Y tendrán razón. Hasta que no se implementen las regulaciones al bitcoin en enero de 2015, y con ellas se obligue a las empresas a tener controles de seguridad para los fondos de sus usuarios, la cantidad de empresas de bitcoin en las que se puede confiar son pocas.

Pero con el tiempo, y conforme empiecen a aplicarse regulaciones al bitcoin en todo el mundo, poco a poco las empresas de bitcoin serán cada vez más confiables.

Mientras eso sucede, los usuarios de bitcoin que quieran invertir en bitcoin, comprar bitcoin, o usar un monedero, deberán estar alertas para darle la mayor seguridad posible a sus inversiones. Y la mejor manera de estar alertas es investigando el servicio en el que quieren invertir antes de hacerlo.

Reitero; en sí el bitcoin es seguro. Podrá tener volatilidad y su precio podrá subir y bajar, pero el bitcoin en sí es una tecnología, no una empresa. Las que se deben vigilar para poder determinar si son confiables o no son las empresas que hacen el mercado del bitcoin.

OJO: Como siempre, no podemos decirle a nuestros lectores cómo gastar su dinero ni dónde invertir. El bitcoin sigue siendo un mercado arriesgado y volátil. Lo que buscamos con esta columna es darle datos relevantes a los lectores para que puedan tomar sus propias decisiones de manera informada. Pero la responsabilidad final -y riesgo- para invertir depende de cada quien, no de nosotros.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario