jueves, 23 de octubre de 2014

Mundo Bitcoin: Apple Pay le cobra dos veces a usuarios; No pasaría con bitcoin

Por Victor Hernández

CNN reporta que el primer día que empezó a funcionar Apple Pay, el sistema de pago con tarjeta de crédito o débito por medio del iPhone 6, a los usuarios que pagaron con sus iPhones les cobraron dos veces la misma transacción.

Un usuario que es reportero de CNN declaró que cuando llamó a Bank of America para ver que estaba pasando, le respondieron el problema no es del banco, sino del sistema de Apple Pay.

No fue el único caso. Varios usuarios de Apple Pay se quejaron en Twitter de que les cobraron doble.

Para que le regresaran el dinero, el reportero de CNN tuvo que hacer una llamada para conectar a un representante de Bank of America con uno de Apple.

El problema es que el reportero de CNN se dio cuenta a tiempo de que le cobraron doble. A los que no se han dado cuenta, y no han llamado a su banco para reclamar, no parece que les vayan a regresar el dinero.

Si en vez de usar Apple Pay la gente a la que le cobraron doble hubiera usado bitcoin, no hubiera tenido ese problema. Por las siguientes razones:

1. El bitcoin no depende de un sistema central. Apple Pay sí. Un error en el sistema central y todos los usuarios se perjudican. ¿Les ha tocado que no funciona Whatsapp o Twitter o Facebook? Es lo mismo con Apple Pay.

2. No es posible duplicar una transacción con bitcoin. Debido a que las transacciones en bitcoin se firman con criptografía, y sólo con un consenso de 51% de la red bitcoin se podría alterar cualquier transacción, no es posible duplicar una transacción. Si alguien lo intenta, una de las dos transacciones no es verificada por el sistema y la transacción duplicada no aparece como tal.

3. Ningún monedero bitcoin permite emitir una transacción más de una vez. De hecho, algunos monederos cambian en automático la dirección pública del usuario cada vez que hace una transacción nueva para incrementar privacidad, por lo cual sería virtualmente imposible que hubiera una transacción duplicada.

4. Más importante aún; uno puede monitorear en tiempo real cualquier dirección bitcoin para saber qué transacciones ha realizado en el blockchain, así que los usuarios de bitcoin no tienen que esperarse a que les llegue un estado de cuenta para saber si hubo alguna irregularidad.

¿Conclusión? Apple Pay es una vacilada que sólo mantiene con vida de manera artificial a un sistema de pagos moribundo y anticuado; el de las tarjetas de crédito.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario