domingo, 21 de septiembre de 2014

Mundo Bitcoin: Banqueros de EU ven competencia del bitcoin a largo plazo

Por Victor Hernández

Desde el 9 de mayo pasado el consejo de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, representado por los principales bancos de ese país, llegaron a la conclusión de que el bitcoin se convertiría en competencia para los sistemas tradicionales de pagos por medio de bancos en el largo plazo.

La discusión de los banqueros de Estados Unidos sobre el bitcoin se encuentra en el resumen de su reunión, disponible en PDF en el sitio de la reserva federal de Estados Unidos.

El documento se puede descargar de este link:

www.federalreserve.gov/aboutthefed/fac-20140513.pdf

Además de las advertencias de cajón sobre el bitcoin (riesgo de hackeo, Mt. Gox, volatilidad, etc), los banqueros de EU hicieron observaciones respecto a lo que considera que podría pasar con el bitcoin a futuro, entre las cuales concluyeron que si bien en el corto plazo enl bitcoin no le quitaría mercado al sistema bancario actual, en el largo plazo sí podría hacerlo.

La primer observación es que los efectos a mediano y largo plazo del bitcoin "podrían ser más pronunciados mientras la red (bitcoin) se auto-refina y la adopción se incrementa."

Para el corto plazo los banqueros no vieron peligro de competencia del bitcoin, pero a largo plazo la historia cambia. Señalan:

"Si la adopción (del bitcoin) se acelera, el sistema bancario podría participar más en los flujos de fondos para el bitcoin."

En otras palabras, los bancos de Estados Unidos ven la posibilidad de entrar en la economía bitcoin a futuro, cuando más gente lo use.

Otro punto que hacen los banqueros y que vale la pena señalar es que están concientes de que el uso del bitcoin para actividades ilegales es muy pequeño.

Específicamente señalan que los mercados negros son de trillones de dólares, mientras que el bitcoin tiene un tamaño de apenas 6 mil millones de dólares.

No sólo eso; admiten que es más fácil identificar a criminales que usan bitcoin ya que es posible rastrear el uso del bitcoin en el blockchain y así dar con quien lo haya usado para actividades ilícitas.

Finalmente, los banqueros recomendaron regular al bitcoin para darle protección a los consumidores y evitar uso ilícito.

Lo relevante de todo esto es que los bancos están concientes de que el bitcoin sí les podría resultar un competidor a su monopolio financiero a futuro, por lo cual sugieren que cuando eso pase los bancos se conviertan en fuentes de flujo monetario para los usuarios de bitcoin.

¿Cuándo es el largo plazo? Difícil de decir. En mayo pasado sólo una empresa grande, Overstock, aceptaba bitcoin. Ahora lo aceptan Overstock, Dell, Expedia, Dish y otras, además de un número cada vez más grande de negocios pequeños.

La adopción y el crecimiento del bitcoin probablemente aumentarán de manera aún más pronunciada a partir de enero de 2015, que es cuando entrarán en vigor las regulaciones para el bitcoin.

Así que los que estén preocupados ahora por el precio del bitcoin pueden despreocuparse. En un par de años el bitcoin le hará competencia a los bancos. Ya lo predijeron los propios bancos.

Y cuando eso pase, el precio del bitcoin estará muy por encima del precio actual.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario