martes, 2 de septiembre de 2014

MORENA sólo tendría 4% del voto en 2015; PT y MC perderían registro: Parametría

Además de mostrar el rechazo de la gente contra Enrique Peña Nieto, una encuesta levantada por Parametría en vivienda entre julio y agosto de 2014 revela que MORENA sólo tendría 4% del voto en las elecciones de diputados federales en 2015.

Además, tanto el PT como MC perderían el registro al no alcanzar el nuevo 3% requerido para conservarlo en la reforma electoral.

Los números de preferencia electoral son los siguientes:

PRI: 25%
PAN: 17%
PRD: 14%
PVEM: 5%
MORENA: 4%
PT: 2%
PANAL: 2%
MC: 1%
Partido Humanista: 1%
Encuentro Social: 0%
Ninguno: 4%
No sabe: 1%
No contestó: 24%

En términos de posicionamiento por lugar, la encuesta es similar a la encuesta que publicó Reforma el 6 de agosto, en la cual MORENA obtiene el 5.39% y compite por el cuarto lugar con el PVEM, pero con una diferencia importante: la cantidad de personas que no contestaron en la cuesta de Reforma fueron el 14%, mientras que en la de Parametría la cantidad fue 24%.

En el caso del PT y MC, ninguno de los dos partidos alcanzaría a mantener el registro si compitieran por su cuenta. Esto sugiere que sólo podrían aspirar a mantener el registro si hicieran alianza con el PRD. Si lo hicieran, el PRD sumaría 17% del voto, similar al 17% del PAN, pero insuficiente para alcanzar el 25% del voto duro del PRI, lo cual significa que sólo con alianzas estratégicas con el PAN en algunos estados podría el PRD quitarle la mayoría al PRI en el congreso.

En los casos del PANAL, Encuetro Social y Partido Humanista, ninguno alcanzaría a conservar el registro y sólo tendrían uno o dos diputados cada uno por vía plurinominal.

Para MORENA eso significaría que sólo podría aspirar a conservar el registro en 2015 y a tener algunas diputaciones plurinominales, pero nada más. Sin embargo, en elecciones en las que haya diferencias menores a 5% entre el PRI y el PRD, MORENA podría ser la causa de que el PRI ganara a menos de que el PRD haga alianza con el PT y MC, o con el PAN.

UPDATE: Una encuesta de El Universal publicada ayer señala que Morena sólo tendría 3% del voto, PT 3%, MC 1%, PVEM 4%, PRD 11%, PAN 23% y PRI 32%, mientras que 22% no contestaron, o no supieron, o dijeron que ninguno.

Sin embargo, hay un dato que indica que la encuesta del Universal estaría cuchareando, ya que dice que de los electores de izquierda, 24% dijo que votaría por el PRD y 12% por MORENA. Si el PRD tiene 11%, entonces MORENA debería tener por lo menos 5% de preferencia electoral y 3%. Ese 5% es congruente con las otras encuestas que se han hecho recientemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario