martes, 30 de septiembre de 2014

Osorio Chong no salió con estudiantes del IPN porque lo obligaran; Nunca salió con CNTE #MasFlojoQue

Por Victor Hernández

Luego de que unos 30 mil estudiantes del IPN llegaran a la Secretaría de Gobernación a exigir que se retire le nuevo plan de estudios, el nuevo reglamento interno, y se quite del cargo a la directora Yoloxóchitl Bustamante, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong salió a hablar con los estudiantes, subió a un templete y leyó su pliego petitorio.

Varios en Twitter chulearon a Osorio por haber hecho eso, pero en realidad fue un acto de oportunismo político y de tapadera, ya que con la CNTE nunca tuvo la misma cortesía.

Mire usted:

Para empezar, no está tan difícil resolver el asunto del IPN. Como no se ha implementado ni el reglamento interno ni el nuevo plan de estudios, simplemente no se aplican y ya.

Y se quita del cargo a Bustamante. Tampoco está tan difícil.

No hacer los cambios que se pensaba hacer al IPN no cambia gran cosa en el país. El nuevo plan de estudios pretendía ser la punta de lanza de la privatización de la educación pública a nivel superior, pero tampoco es algo que urja al PRI. Lo que les urgía era privatizar Pemex.

Así que realmente no le cuesta nada al gobierno federal priista salir a tomarse la foto con los estudiantes. Hasta risa le debe estar dando a Peña Nieto. Les creó un problema a los estudiantes y ahora le van a aplaudir por resolver el problema que él mismo generó.

Eso para empezar.

En segundo lugar, como dijimos, con la CNTE Osorio nunca tuvo la misma cortesía. Nunca salió a dar la cara por las protestas contra la reforma educativa y JAMÁS les dijo que en 30 minutos les daba respuesta.

¿Por qué? Pues porque la reforma educativa de Peña Nieto sí era un asunto clave para Peña Nieto, ya que era la manera con la que pretendía tener amordazado al gremio más grande del país; los maestros.

Hasta la fecha aún hay maestros de la CNTE protestando contra la reforma educativa y Segob no les ha resuelto nada.

Así que no le compro a Osorio Chong el cuento de que quiso verse tolerante y magnánimo con los estudiantes. Más bien le parececió que el asunto era inocuo y hasta de oportunidad para la foto, como en efecto ocurrió.

Por último, no se debe de ignorar algo mucho más grave: la salida de Osorio Chong con los estudiantes ocurre justo cuando el INE aprobó a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los cuales serán controlados por el PRI en la mayoría de los casos, particularmente en Chiapas.

El asunto de Osorio funcionó muy bien para distraer la atención de esa puñalada el INE le está dando a la democracia, y que le permitirá al PRI controlar las elecciones en 2015 y 2018.

O sea que en realidad a cambio de que no haya ruido porque el PRI controle las elecciones, el PRI decide dejar todo como estaba en el IPN.

Así que porras a Osorio Chong ninguna. Más bien los estudiantes del IPN, por desgracia, le sirvieron a Osorio para sus propios fines políticos. Ni modo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario