viernes, 12 de septiembre de 2014

Dos estupideces de Peña Nieto en entrevista con Zabludovsky #NoteDeseoElMal #TeVeriasMejor

Por Victor Herández

Jacobo Zbludovsky entrevistó a Enrique Peña Nieto para El Universal y le lanzó dos preguntas incómodas a las cuales Peña Nieto respondió con dos estupideces.

La primer pregunta incómoda fue respecto a los programas asistencialistas como Oportunidades -ahora con otro nombre- debido a que, dijo Zabludovsky, "hemos visto que mientras dura el programa la gente es ayudada, cuando termina la gente vuelve a su anterior situación de pobreza, no hay una asimilación a un México productivo, permanente para ellos."

Peña Nieto respondió la siguiente burrada:

"Hasta ahora sólo se les permitía (a los pobres) o los apoyos iban solamente para quienes estudiaban hasta preparatoria. Hoy se amplían para que reciban becas para la universidad, lo cual asegura -o está demostrado- que quienes tienen estudios universitarios tienen, de acuerdo con un estudio del instituto de educación, tienen 80% más ingresos que quienes tienen un nivel educativo menos. Además se les da prioridad para el empleo y que puedan incorporarse a alguna actividad productiva".

Vamos a pasar por alto el cantinfleo y el notorio nerviosismo de Peña Nieto en la respuesta, señal de que la pregunta le fue incómoda. Lo que respondió Peña Nieto es es una burrada porque en México, de acuerdo con el INEGI, los mexicanos con más estudios son los que menos empleo encuentran.

Hasta 2012 el INEGI informaba el nivel de desempleo en México por escolaridad. Ese año, 74.5% de los desempleados tenían educación superior a la secundaria, mientras que sólo el 25.3% de los desempleados no terminó la secundaria. Curiosamente, a partir de que Peña Nieto llegó al poder, el INEGI dejó de reportar la tasa de desempleo por escolaridad.

En 2014 el INEGI admite que los años de escolaridad promedio en México es 9.6 años. Eso quiere decir que en promedio los trabajadores mexicanos terminaron la secundaria y un año de preparatoria.

Y no porque la gente no estudie más, sino porque los que estudian más no encuentran empleo, como demuestran los números.

Por otro lado ¿qué caso tiene que les de becas para universidad si no hay cupo en las universidades?

La segunda estupidez de Peña Nieto ocurrió cuando Zabludovsky le hizo una pregunta muy incómoda sobre el aeropuerto de Texcoco.

Esencialmentem Zabludovsky le echó en cara a Peña Nieto que las obras que diseña el arquitecto inglés Norman Foster terminan costando el doble. Dijo:

"El arquitecto Norman Foster, que es uno de los que participan en la elaboración del proyecto triunfador, es muy buen arquitecto y muy malo para los números...Cada proyecto que hace a veces cuesta el doble. El proyecto del aeropuerto de China costaba 2 mil 500 millones de dólares y subió a 4 mil millones. El aeropuerto de Heatrow costó mil millones de euros más, un edificio en forma de pepino que está en el centro de la ciudad de Londres para oficinas. Además de su valor estético que es discutible, resulta que casi está en quiebra actualmente. Entonces yo digo: ¿hay alguna fórmula de limitar el gasto? Si dicen que va a costar 169 mil millones de pesos, que es lo que se proyecta, ¿no nos vaya a costar el triple?"

La estupidez que contestó Peña Nieto fue de pena ajena. Dijo que Foster tiene la responsabilidad del proyecto arquitectónico, "no necesariamente de la construcción."

Y le agregó:

"Es difícil saber quienes serán los responsables de la construcción de este proyecto, pero no será el despacho quien ha ganado el desarrollo del proyecto."

Evidentemente Peña Nieto no sabe de arquitectura y construcción. El arquitecto no sólo hace un diseño, sino toda la guía que deberán seguir los constructures.

Eso hace imposible que los constructores puedan cambiar el costo de construcción. Si el cálculto del presupuesto que establece diseño está mal hecho -como pasó con dos aeropuertos que ya diseño Foster- va a costar más.

La respuesta de Peña Nieto admite de manera implícita que, en efecto, Foster no debió haber diseñado el aeropuerto porque sus obras terminan costando más, pero además muestra si ignorancia de arquitectura y construcción al pretender hacerle creer a la opinión pública que simplemente cambiando de constructura el proyecto va a costar menos.

La única manera de que eso pase es usando malos materiales y mala calidad de construcción, lo cual es una receta para el desastre en una zona sísmica como lo es el Valle de México.

Pero lo más ofensivo de todo esto, al margen de la ignorancia y estupidez de Peña Nieto, es que en El Universal lo que usaron para el titular de la entrevista no fue el tema de la pobreza ni del aeropuerto, sino que Peña no está de acuerdo con que Rick Perry mande a la guardia nacional a la frontera, un tema pedorro y de consumo interno de Estados Unidos para fines estrictamente electorales.

Supongo que El Universal trató de lavarle la cara a Peña Nieto para que se le notara menos lo estúpido y lo ignorante ante las preguntas incómodas de Zabludovsky, pero El Universal no puede tapar el sol con un dedo por mucho que quiera quedar bien con el partido del compadre de Ealy Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario