jueves, 18 de septiembre de 2014

Bots inflan #VivoEnCDMX; @Ingeniero_Dice @oritavoy y @MarceFloresR involucrados

La misma red de bots que infló ayer el hashtag #2doInformeCDMX ahora infla el hashtag #VivoEnCDMX.

Cuentas fantasma como @Ingeniero_Dice, @MarceFloresR, y @OritaVoy, inflaron el hashtag aparentemente a cambio de dinero.

La cuenta @Ingeniero_Dice ya ha sido usada para promover productos en Twitter, como se muestra en este tuit publicado el 17 de septiembre, y en el cual promueve un producto de Nestlé:



La cuenta empezó a inflar el hashtag #VivoEnCDMX y no ha parado de hacerlo desde poco antes del medio día de hoy:



Imagen de los tuits en caso de que los borren.

 Curiosamente, la cuenta borró los tuits con los que infló con el hashtag #2doInformeCDMX, pero quedaron los RT que le dieron varios tuiteros:


Lo mismo pasa con la cuenta @Oritavoy, que ayer fue uno de los principales bots que inflaron #2doInformeCDMX y hoy inflan #VivoEnCDMX. La cuenta borró los tuits con el hashtag sobre el informe, pero quedaron los tuits de sus otros bots repitiéndolo:




Ahora, @Oritavoy infla el HT #VivoEnCDMX usando como carnada una cuenta inventada llamada @MarceFloresR de la misma forma en la que usó ayer la cuenta @MarioBautista_ para inflar #2doInformeCDMX:




NOTA: Embedeamos el tuit y pusimos la imagen en caso de que la red de bots pretanda borrar el tuit, como hizo @Ingeniero_Dice con sus tuits de @2doInformeCDMX.

Sin embargo, de nuevo lo traicionan los bots, ya que un tuitero repitió uno de los tuits en los que @Oritavoy usa el hashtag y a la cuenta de @MarioBautista_



El esquema operativo de esta red de bots consiste en el uso de cuentas falsas para atraer RTs y menciones de adolescentes. Para el caso de #2doInformeCDMX se usó la cuenta @MarioBaustista_ para inflar menciones por medio de supuesta adolescentes groupies que en realidad eran bots.

En el caso de #VivoEnCDMX se usó la cuenta @MarceFloresR para pretender ofrecer fotografías inexistentes o mensajes "sexosos" a cambio de mencionar el hashtag.


De acuerdo con @YoSoyRed_, esta red de bots ha sido usada para atacar a defensores de derechos humanos, creando tendencias de odio y ataques a la libertad de expresión.

Llama la atención que estas redes sean de paga, ya que eso sugiere que alguién les habría pagado para inflar los hashtags.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal consultadas por blogdeizquierda.com aseguran que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no pidió el uso de bots para inflar hashtags, lo cual sugiere una de dos posibilidades:

1. Los bots fueron pagados por el PRI para generar la idea de que Mancera también usa bots cuando no es el caso.

2. Los pagó algún medio buscando hacer creer a algún funcionario del DF que es capaz de "mover Twitter".

Pero el usar bots sólo le ha causado mala imagen a Mancera. El sitio loquesigue.net, por ejemplo, publicó un artículo denunciando el uso de bots y culpando al gobierno de Mancera por usar dinero del erario para "aplausos pagados."

Los usuarios de Twitter detectan bots con facilidad, por lo cual cuando una red de bots infla un hashtag las sospechan caen sobre el promovido, no sobre la red de bots que lo promueve.

Dado que todo parece indicar que la red de bots sí fue pagada para promover los hashtags, La Procuraduría de Justicia del DF debería iniciar una averiguación previa para determinar si existió desvío de fondos del erario del DF para pagar a esas redes de bots. Quien haya hecho el desvío debe dejar su cargo por usar el dinero del erario para pagar a promotores de odio en redes sociales, y por causarle una mala imagen al Jefe de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario