miércoles, 20 de agosto de 2014

Toman mina de Cananea en protesta por contaminación de Grupo México #ConversacionesAFondo #ConGanasDeQue

Decenas de mineros tomaron el día de hoy la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, en protesta por las afectaciones a los pobladores de varios municipios por la contaminación del Río Sonora.

De acuerdo con El Universal, desde las 5 de la mañana los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, tomaron las instalaciones de la mina, y bloquearon los acceso a la entrada principal para exigir el cierre de la mina propiedad de Grupo México.

Los mineros exigen una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación en la cual participen los pobladores de Sonora que fueron afectados por la contaminación causada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al Rio Bacanuchi.

La contaminación afectó a los agricultores y ganaderos de 7 municipios de Sonora y causó el cierre del flujo de agua potable. Además destruyó la economía de los productores de leche y vegetales, ya que ahora no les quieren comprar sus productos.

Encima de eso, la contaminación está causando daños a la salud en los poblados donde corre el Río Sonora.

A pesar de eso, las sanciones que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pretende aplicar a Grupo México son pequeñas y no reflejan las gancias multimillonarias de la empresa propiedad de Germán Larrea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario