sábado, 30 de agosto de 2014

Reforma se queja de precio de gasolina pero no de reforma que lo subirá más

Por Victor Hernández

El miércoles pasado el diario Reforma hizo gran pancho y pataleo porque además de que las gasolineras privadas de Pemex (todas son concesionadas, no las opera Pemex sino privados) además de que dan litros incompletos, cobran la Magna más cara que en Texas.

Hombre, pues qué interesante que se quejen de eso porque nunca los vi quejarse de la reforma energética que privatiza Pemex y aumentará aún más el precio de la gasolina en México.

Mire usted:

Para empezar, el precio de referencia de la gasolina que usó Reforma fue de los más baratos de Estados Unidos, como se puede ver en este mapa de gasbuddy.com, el sitio de internet que monitorea el precio de la gasolina en diversas ciudades de Estados Unidos.


En Estados Unidos el precio de la gasolina no es parejo para todos. aumenta dependiendo de cómo se le pegue la gana a las petroleras. ¿Por qué? Porque toda la industria energética es privada y usan de pretexto la distancia de las ciudades y su densidad de automovilistas para determinar el precio. California, Oregon, Washington y Alaska son los estados con los precios más altos de la gasolina a pesar de que Alaska y California son productores de petróleo.

Con la reforma energética de Peña Nieto pasará lo mismo en México, pero peor, ya que primero seguirá subiendo el precio de la Magna con los gasolinazos hasta rebasar los 13 pesos por litro. Luego subirá 4% cada año o más dependiendo de la inflación. Y luego de eso el precio subirá de acuerdo a cómo se le hinche el izquierdo a las empresas privadas que vendan gasolina.

El resultado será que las ciudades más pobladas de México, y las del noroeste serán las que tendrán los precios de gasolina más altos.

Para 2018 la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y partes de Edomex serán las ciudades con los precios más altos de la gasolina. Veracruz también tendrá fuertes aumentos de precio de la gasolina debido a su densidad de población. De hecho, prácticamente todas las capitales del país, así como las zonas turísticas como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, etc, pagarán más cara la gasolina si se sigue el modelo privatizador de Estados Unidos.

Pero lo que realmente quiero señalar con esta columna es que es una verdadera HIPOCRESÍA por parte de Reforma el que ahora lloren como niños lo que nunca denunciaron como HOMBRES; el daño a los mexicanos que causará la reforma energética que privatiza Pemex y, por admisión del propio gobierno federal priista, no permitirá que baje el precio de la gasolina sino que, por el contrario, hará que suba.

Supongo que Reforma podría pretender también con ese tipo de notas sobre el precio de la gasolina que la gente crea que Pemex, siendo del estado, es quien los está agraviando. Pero como ya señalamos, las gasolineras son concesionados a privados. Vaya, el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario de gasolineras en Quintana Roo.

Así que no es Pemex quien agravia a los mexicanos, sino el sistema de gasolineras privadas y la política económica del PRI y del PAN que pretenden usar para subir impuestos a la clase media disfrazados de gasolinazos.

Pero de eso Reforma jamás se ha quejado. Hipócritas que son, pues...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario