viernes, 22 de agosto de 2014

Qué mal se vio AMLO negándose a petición de Poniatowska de unificar consultas; PRD sí acepta

Por Victor Hernández

Ayer un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos Elena Poniatowska, dieron una conferencia de prensa para pedir al PRD y a MORENA que unificaran sus consultas sobre la reforma energética.

"Una consulta como esta, una consulta de los ciudadanos, está por encima de los partidos políticos, por encima de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respecto para nosotros mismos", dijo Poniatowska de acuerdo con Reforma.

Agregó:

"Si esto se vuelve una gran movilización, vamos a ayudar a la democracia de nuestro País. No estar sometidos a los encontronazos y a las diferencias."

Lo que estos intelectuales y artistas buscaban eran la unidad de las izquierdas en el tema de la consulta energética. De ahí el regaño de Poniatowska tanto al PRD como a MORENA -y por extensión a Andrés Manuel López Obrador.

Ahora analicemos esto con detenimiento:

1. ¿De quién fue la idea de la consulta energética? Del INGAPE. Es decir, de los ciudadanos.

2. ¿Quién fue el primero en tomarle la palabra al INGAPE para hacer una consulta energética? El PRD.

3. ¿Quién fue el primero en rechazar la propuesta del INGAPE? Andrés Manuel López Obrador en persona. Le respondió a una administradora del INGAPE "no, eso es PRD" cuando la administradora del INGAPE le pidió a AMLO en persona que apoyara la propuesta.

4. ¿Quién de los dos partidos, PRD y MORENA, inició la colecta de firmas para la consulta luego de que el INGAPE se los propusiera? El PRD.

5. ¿Quien empezó a promover una SEGUNDA pregunta para consulta energética DESPUÉS de que empezó a recolectar firmas el PRD? MORENA.

Por consiguiente, el PRD tendría justa razón para responderle a los intelectuales y artistas "oigan, pero si los que empezamos a hacer la consulta somos nosotros. MORENA empezó después. Regáñelos a ellos. ¿Nosotros qué?"

Y aún así, el PRD ya respondió al regaño de Poniatowska y dijo que sí acepta unificar las consultas.

Quien no aceptó fue Andrés Manuel López Obrador. Que porque no tiene confianza en los dirigentes del PRD y no quiere poner en riesgo la realización de la consulta.

Lo cual resulta francamente un pretexto muy chafa, ya que de viva voz el propio Peje se negó originalmente a apoyar la propuesta del INGAPE.

Peor; ahora MORENA hace su propia consulta con una pregunta que, como demostramos en esta columna, además de ser redundante en parte de su lenguaje, tiene mayor posibilidad de ser rechazada por la SCJN debido a que no pide revocar la reforma energética, sino sólo prohibir un aspecto de la reforma; a quién se le pueden dar contratos, lo cual podría interpretarse como tratar de consultar sobre los gastos del Estado, lo cual está prohibido por el artículo 35 constitucional.

MORENA no puede hacer caso omiso al regaño de Poniatowska. Primero porque Andrés Manuel se ve muy mal mandándola a volar, ya que se ha colgado de ella cuando ha querido. Justo sería que Andrés le hiciera caso en este tema por lo menos. No hacerlo sólo genera una imagen de encono, egocentrismo y ambición política vulgar en MORENA, no una imagen de defensa del petróleo.

PD: Andrés al parecer no quiere entender que los intelectuales le dijeron entre líneas que ellos sí están dispuestos a tenerle confianza al PRD, y que esto no es cosa de partidos, sino de la defensa del petróleo. Mal por Andrés. Va a terminar perdiendo el apoyo de los intelectuales por su necedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario