martes, 19 de agosto de 2014

Peña Nieto habría pagado millones por ser "entrevistado" en Hoy #MiTalentoEs #UnaLapidaQueDiga

Por Victor Hernández

Tienen razón todos los que critican la frivolidad de Enrique Peña Nieto de aparecer en una "entrevista" -que no es tal, como veremos más adelante- en el programa de frivolidades "Hoy". Lo único que demuestra es el bajo nivel intelectual de Peña Nieto y el miedo que le tiene a ser entrevistado por periodistas de verdad.

(No, ser entrevistado por los lambiscones de Tercer Guano Grado no es ser entrevistado por periodistas.)

Pero hay algo más grave del tour de Peña Nieto en Televisa; le cuesta millones de pesos a a los mexicanos y sólo beneficia a la imagen de Peña Nieto, no al país.

Y es que Televisa no hace menciones de temas políticos en sus programas de frivolidades gratis.

En 2008, por ejemplo, la revista Contralínea publicó que el gobierno federal panista de Felipe Calderón despilfarró casi 221 mil millones de pesos del 4 de marzo al 30 de abril de ese año en promover la "urgencia" de privatizar Pemex para ir por el "tesoro en aguas profundas."

La campaña incluyó pagos por mencionar el tema precisamente en programas de revista de Televisa y TV Azteca.

Cito textual del reportaje de Contralínea:

Televisa y TV Azteca se llevaron el 73 por ciento del presupuesto destinado para dicha campaña. La primera recibió ganancias superiores a los 107 millones de pesos, lo que representa el 48.7 por ciento del total, por transmitir spots, hacer menciones y "cápsulas informativas" en sus programas de revista y en telenovelas con horario "triple A".

En ese entonces las menciones del "tesoro en aguas profundas" ocurrieron precisamente en Hoy, y en otro programa conducido por la cantante Yuri, entre otros.

Pero hay más:

Los programas de Televisa que más recursos recibieron: Hoy, 6 millones 710 mil 206 pesos; El Noticiero con Joaquín López Dóriga, 6 millones 108 mil 562 pesos; Las tontas no van al cielo, 5 millones 762 mil 579 pesos (telenovela patrocinada por el gobierno de Jalisco, según el diario Reforma del 7 de enero de 2008); Vecinos, 5 millones 971 mil 775 pesos; Desmadrugados, 5 millones 420 mil 800 pesos; Estudio 5, 4 millones 643 mil 400 pesos; La oreja, 4 millones 338 mil 665 pesos. A Noche de estrellas le pagaron 2 millones 449 mil 400 pesos por dos “menciones”, es decir que cada mención le costó a la paraestatal más de 1 millón 220 mil pesos.

Esos eran los precios de 2008, así que podemos asumir que sólo por la entrevista de Hoy, Peña Nieto estaría usando más de 6 millones de pesos del erario para promover su imagen.

Lo peor del caso es que esa estrategia nisiquiera funciona. La campaña del "tesoro en aguas profundas" no logró cambiar la opinión pública sobre la privatiación de Pemex. A la fecha, más del 60% de los mexicanos la rechazan.

Peña Nieto debe creer que haciendo esto va a impedir que los mexicanos echen abajo la reforma energética en la consulta de 2015 y para hacerle creer a la gente que la Ley Televisa es una gran bendición cuando claramente es inconsticional, permite a Televisa ser preponderante sin ser sancionada, y viola el derecho a la privacidad de los mexicanos. Peña se equivoca. Pero además se equivoca despilfarrando el dinero de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario