viernes, 1 de agosto de 2014

MORENA cree que ganará en el DF por el caso Juanito pero se equivoca; Ayudará al PRI

Por Victor Hernández

No existe ninguna encuesta que le de a MORENA el triunfo en el DF en las elecciones de 2015. Las dos encuestas que se han hecho, la de Varela y Asociados, y la de Reforma, le dan entre 14% y 16%, lo cual pone a MORENA a pelear... por el tercer lugar.

Sin embargo, los simpatizantes de MORENA insisten en que MORENA va a "arrasar" en el DF sólo por el caso Juanito en Iztapalapa.

Se equivocan. Mire usted por qué:

El alegato de MORENA es que en 2009 Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por Juanito y por eso ganó. En otras palabras, sólo basta que Andrés Manuel diga por quién votar para que ese partido o candidato gane.

Pero eso es falso. La gente no votó por Juanito sólo porque lo dijera AMLO. De hecho, el caso Juanito fue una alianza estratégica entre las corrientes del PRD enemigas de los chuchos y el PT.

Hay que recordar que el caso Juanito se deriva de un conflicto entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida, la cual era una coalición de 5 corrientes del PRD que se unieron en 2007 para impulsar a Alejandro Encinas a la dirigencia nacional del partido.

Izquierda Unida estaba formada por Foro Nuevo Sol, Izquierda Social (Martí Batres), Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos), Unidad Nacional, y Renovación e izquierda.

Para quitarle a los Chuchos el control de Iztapalapa, Izquierda Unida postuló a Clara Brugada, quien ganó la elección interna del PRD con un margen de 5 mil votos, ya que en realidad los chuchos en el DF son minoría.

En otras palabras, detrás de la candidatura de Clara Brugada en Iztapalapa estaba más de la mitad del PRD.

Pero los Chuchos, en contubernio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, usaron un argumento legaloide -y falso- para quitarle la candidatura a Brugada y dársela a Silvia Oliva, la esposa de René Arce.

(Cabe recordar que quienes controlaban Iztapalapa como coto de poder eran los Círigo; Victor Hugo Círigo, y René Arce, hermano de Círigo cuyo nombre real es Óscar Círigo. Los Círigo eran de Nueva Izquierda.)

Ante el evidente fraude que estaban haciendo los Chuchos con ayuda del TEPJF, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba aliado con Izquierda Unida, propone entonces apoyar a Juanito.

En consecuencia, 5 corrientes del PRD que ya le habían ganado a los chuchos en Iztapalapa en la interna, impulsan la candidatura de Juanito con el PT en el entendido de que Juanito renunciaría y Clara Brugada sería la Delegada de Iztapalapa.

El triunfo de Juanito, por lo tanto, no fue sólo "porque Andrés Manuel dijo que votaran por él". Fue porque la mayor parte del PRD, incluyendo a los Bejaranos, que son la corriente mayoritaria en el DF, apoyaron a Juanito. Sin el respaldo de las corrientes del PRD Juanito no hubiera ganado no con el apoyo de AMLO.

Hoy en día no funcionaría un llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por MORENA en el DF porque simplemente las tribus del PRD no lo apoyarían.

De las corrientes que formaban Izquierda Unida en 2009 sólo una sería leal a MORENA: Izquierda Social, la corriente de Martí Batres, actual presidente de MORENA.

La corriente mayoritaria del PRD, IDN, de René Bejarano, ya dejó claro que no va a apoyar a MORENA. Y el resto de las corrientes tampoco.

Siendo el caso, no hay forma de que se repita en 2015 una situación como la de Iztapalapa en 2009 simple y sencillamente porque aunque AMLO llamara a votar por MORENA, no tendrá el respaldo de la mayoría del PRD.

El argumento de que MORENA ganará en el DF por el antecedente de Iztapalapa, por lo tanto, no se sostiene y no sirve para predecir el resultado de la votación de MORENA en 2015.

Sirve, eso sí, para hacerse ilusiones en base a falsas expectativas. Pero si MORENA se engaña a si mismo, nunca podrán diseñar una estrategia que de verdad funcione para sacar a la derecha del poder.

Por el contrario, tal y como está haciendo las cosas MORENA lo unico que está logrando es dividir el voto de la izquierda, lo cual le ayuda al PRI porque al PRI no le está quitando votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario