viernes, 15 de agosto de 2014

Emlio Lozoya balconea a EPN; Confirma que sí mintió sobre reforma energética

Por Victor Hernández

Sin darse cuenta, el director de Pemex, Emilio Lozoya, balconeó a Enrique Peña Nieto y puso en evidencia que Peña mintió sobre las razones para la reforma energética.

Y es que tanto Peña como el PRI insistieron en que era necesaria la rerforma energética para poder aumentar la producción de petróleo, pero Lozoya declaró todo lo conytrario en entrevista para El Universal.

Dijo Lozoya:

"Nuestro objetivo es generar valor; el cambio debe ser enfocarnos en cuánto dinero ganamos en beneficio de nuestro propietario que es el Estado y no en el número de barriles o unidades de gas que producimos, es decir, debemos mudar de una cultura en la que se mide nuestro éxito en barriles producidos por una rentabilidad."

Lo que está diciendo Lozoya es que no va a aumentar la producción de petróleo de Pemex. Peña Nieto estuvo prometiendo que con la reforma energética la producción aumentaría de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones de barriles diarios. Pero Lozoya lo contradice al decir que se van a enfocar en las ganancias y no en la producción.

El problema es que si no hay más producción no es posible que haya más ganancias, puesto que cada barril de petróleo se vende en alrededor de 100 dólares, y el costo de cualquier otro servicio de extracción cuesta apenas 6 dólares.

Lo único que deja más dinero que vender el petróleo es refinarlo y convertirlo en productos como combustibles, petroquímicos o plásticos. Pero Pemex no va a construir refinerías propias. Su plan consiste en hacer talacha para las trasnacionales.

Lo dijo el propio Lozoya en la misma entrevista:

"De aquí a un año tendermos productores de petróleo y gas que una vez que extraigan el hidrocarbiro van a requerir transportarlo; estos ductos los tiene Pemex y va a ofrecer estos servicios de forma competitiva y confiable. Aquí será muy importante la participación del sector privado para el crecimiento de nuestra red de ductos y terminales de almacenamiento."

Agrega:

"La unidad de performación de la empresa petrolera hoy en día le presta servicios a Pemex-Exploración y Producción. La intención es que deje de tener sólo un cliente y le preste servicios a otras empresas privadas en México y el mundo.

¿Pues no que no tenían recursos para aumentar la producción de petróleo? Y ahora dice Lozoya que tienen hasta para perfoerarle a trasnacionales.

Eso quiere decir que:

1. En vez de maximizar ganancias con más extracción de petróleo y gas, Pemex le va a rentar sus ductos a privados que se van a quedar con la mitad de la renta petrolera o con la mitad del petróleo y el gas. Pierde 50 dólares por barril por una ganancia furris por el uso de los ductos. Y de pilón le tendría que dar parte de esa ganancia furris a privados.

2. En vez de usar sus recursos para perforar más pozos petroleros, le va a rentar la perforación a otras trasnacionales. El problema es que la extracción, como dijimos, cuesta 6 dólares por barril de petróleo, mientras que el barril se vende a 100 dólares. Lo cual quiere decir que por una ganancia raquítica de 6 dólares por barril (o 20 en el más optimista de los casos), Pemex pierde la oportunidad de extraer su propio petróleo y ganar 100 dólares por barril.

Con lo cual tenemos lo siguiente:

1. México pierde producción de petróleo o en el mejor de los casos, queda igual que antes de la reforma energética (con lo cual se demuestra que no se necesitaba la reforma.)

2. México pierde la posibilidad de extraer petróleo y venderlo a 100 dólares el barril. En vez de eso, rentará sus ductos por menos dinero y además le tendrá que dar parte de la ganancia a privados.

3. En vez de usar su propia maquinaria y recursos para excavar pozos petroleros de los cuales podría obtener 100 dólares por barril a un costo de 6 dólares por barril, le rentará su maquinaria a trasnacionales con una ganancia, en el más optimista de los casos, de 20 dólares por barril. Una pérdida de 80 dólares por barril.

¿Y quien gana de todo esto? No los mexicanos. Ganan las trasnacionales que van a extraer el petróleo que Pemex pudo haber extraído por su cuenta y que se llevarán el 50% de la ganancia en efectivo o en especie.

También ganarán los privados que pongan refinerías y hagan productos con el petróleo de México que luego le venderán a México a precio de mercado.

El ejemplo más claro de esto es la gasolina. Una refinería privada no le vendería a México la gasolina más barata que la que se importa de Estados Unidos. Se la venderían al precio de mercado, que ya en sí es alto no por los costos de producción, sino porque las trasnacionales inflan los precios de manera arbitraria.

En cambio, si México refinara el petróleo sin privados, la gasolina sería mucho más barata (costaría alrededor de 6 pesos el litro en base a los costos de refinación) y los mexicanos tendrían más dinero para comprar otras cosas, con lo cual mejoraría la economía del país.

"¡Pero es que se necesita inversión privada para hacer eso!" dirán los PRIANistas. Falso. Lo único que se necesita es recortar el gasto corriente y los sueldos y prestaciones onerosas del gobierno federal, y dejar de despilfarrar pagándole a privados.

Si a eso le sumamos una reforma fiscal que le reduzca el ISR a la clase media, y le quite privilegios fiscales a las grandes empresas, habría dinero para constrir 5 refinerías, más pozos petroleros, y no depender en lo absoluto de privados.

La razón por la cual el PRIAN no quiere hacer eso es porque al poder dar jugosos contratos en Pemex pueden robar pidiendo moches. O bien, pueden beneficiar a empresas privadas de cuates o socios comerciales de los PRIANistas. Pero no de los de abajo, sino los de hasta arriba: Salinas, Coldwell, Fox, Calderón, etc.

Y mientras tanto el mexicano de clase media y clase baje paga el pato con más impuestos y más gasolinazos.

¿Quiere usted impedir esa marranada que pretende hacer el PRIAN? Entonces ya no vuelva a votar ni por el PRI ni por el PAN; Vote por la izquierda. Y vote en contra de la reforma energética en la consulta que se realizará en 2015.

Porque lo que queda claro es que Enrique Peña Nieto y el PRI le mintieron a los que se dejaron atarantar. Desquítese entonces en 2015 echándoles a perder la reforma energética que a usted sólo le va a perjudicar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario