viernes, 29 de agosto de 2014

Demostrado: Plan de @ManceraMiguelMX salario no causa inflación; PRI ya no se puede negar

Por Victor Hernández

El académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel, demostró que la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para aumentar el salario mínimo de manera paulatina durante 10 años a 171 pesos no causaría inflación.

En el escenario más complicado, dijo Esquivel, los precios aumentarían 0.9% a causa del aumento al salario que propone Mancera, lo cual no genera inflación.

"Escenario más complicado" quiere decir "en el peor de los casos". Eso significa que en realidad los precios aumentarían menos.

Para darles una idea lo poco que significa 0.9%, la inflación anual en México en los últimos 3 años ha sido de alrededor de 4%.

Pero además, Mancera propone darle incentivos a las pequeñas y micro empresas para que puedan aumentar los salarios, permitiéndoles no pagar el impuesto sobre nómina durante el primer año.

Ah, y un datalle adicional: La propuesta de Mancera tuvo la colaboración no sólo de académicos, sino de la CEPAL.

Ya no hay pretexto, por lo tanto, para que el PRI se siga negando a la propuesta de Mancera. Tampoco se puede negar el PAN siendo que pretende hacer una consulta para aumentar el salario.

La única razón por la cual el PRI se podría negar es por tener que obedecer a los grandes empresarios como Claudio X González y el Consejo Coordinador Empresarial, que son finalmente los que apoyaron que se pusiera en el poder a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero en base a números y datos, no hay razón para negarse a la propuesta de Mancera. Lo que habría al negarse, en todo caso, sería mala entraña y ganas de que los mexicanos sigan siendo pobres para poder comprarles sus votos con una despensa, como le conviene al PRI.

PD: Como el plan de Mancera demuestra que México es uno de los países más productivos del mundo, y como también demuestra que aumentar el salario mínimo no causa inflación, entonces la Coparmex y el PRIAN le cambiaron a su cantaleta de rechazo. Los secretarios del trabajo de los estados dijeron que se comprometer a impulsar políticas que permitan la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, pero "de manera responsable." Es decir, hicieron como que estaban de acuerdo -para no perder votos- sin estarlo y con una oferta ambígua que no van a cumplir. Por su parte, la Coparmex salió con que lo que les preocupa es que los trabajadores que ganan más de un salario mínimo también quieran que les suban el sueldo (o sea que lo que no quieren es que los mexicanos ganen mejor pase lo que pase) y cambiaron su alegato de que primero tiene que subir la productividad a que primero tiene que subir la competitividad. Bah. Puros pretextos. Lo que no quieren es que la clase media en México crezca porque entonces sí meterían a raya a las grandes empresas por no pagar ISR completo mientras que la clase media sí lo tiene que pagar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario