martes, 5 de agosto de 2014

Admite PAN que reforma energética permitirá a trasnacionales no pagar impuestos

Por Victor Hernández

El PAN en el Senado admitió que la reforma energética aprobada por el PRI y por el blanquiazul permite que las empresas privadas que entren a Pemex evadan el pago del ISR, tal y como advirtió Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, el senador panista Martín Orozco admitió que con la nueva legislación en materia de contratos en el sector energético, se podría impedir que la Secretaría de Hacienda cobre el ISR completo a las empresas privadas que participen en el sector.

Esto debido a que, dijo el panista, las empresas privadas podrían inventar gastos para pagar menos ISR por la ganancia que obtendrían del petróleo mexicanos.

"Con uno por ciento que le metan gol (las empresas privadas a Hacienda) en las partes relacionadas, ahí sencillamente, con un porcentaje de gastos para disfrazar utilidades donde se va a calcular la regalía y un ISR, se te pueden ir millones de pesos," dijo Orozco.

"Y la duda está en la capacidad y el personal que tenga la Secretaría de Hacienda, exclusivamente, para el ISR", agregó.

El PRD, por medio del Senador Alejandro Encinas, secundó a Orozco. Dijo:

"Van a facilitar no solamente una gran manipulación del pago de regalías, prestaciones, derechos e impuestos, sino generar una condición de inequidad en la competencia contra Petróleos Mexicanos en particular."

Cabe señalar que las trasnacionales petroleras en Estados Unidos ya abusan del sistema para no pagar ni el ISR completo ni las regalías que le tenían que pagar al Estado por la explotación de Hidrocarburos.

En octubre de 2013, por ejemplo, la revista Newsweek publicó un extenso reportaje evidenciando cómo las trasnacionales petroleras explotaban petróleo en terrenos propiedad del gobierno federal -es decir, de la nación- pagando muy poco dinero en regalías.

Del artículo citamos el siguiente párrafo:

"En negocios territoriales privados, muchos terratenientes cuestionan si el nivel de regalías es justo, señalando que varias empresas de petróleo y gas muchas veces deducen varios costos escondidos y pagan una regalía neta en vez de pagar una regalía en bruto. "Es a lo que le llamo la tarifa de regalía de contabilidad-Exxon, porque después de deducir todo tipo de costos desconocidos, esa es nuestra regalía", dijo Flynn (un terrateniente cuyas tierras fueron serían concesionadas a Exxon).

Agrega el terrateniente:

"Si yo le estuviera asesorando como abogado a alguien que busca negociar a nivel privado una (concesión de tierras), nunca les permitiría aceptar la regalía."

Lo que señala Newsweek en esencia, se refiere a que en Estados Unidos las trasnacionales petroleras cocinan su contabilidad para pagar menos regalías por explotación del subsuelo.

Lo hacen agregando gastos ocultos que quién sabe de dónde salieron.

Eso quiere decir que si operaran en México, Exxon o Shell sólo tendrían que inventar gastos inexistentes para pagar menos regalía y menos ISR por la explotación del petróleo mexicano.

Sobra decir que eso forzaría al gobierno federal a aumenta más el IVA, ISR y otroa impuestos al resto de los mexicanos para pagar el boquete generado por el saqueo del petróleo y el gas en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario