lunes, 21 de julio de 2014

PRIAN mintió: Sí quitarán subsidios a la luz y sí subirá su precio

Por Victor Hernández

El PRI y el PAN mintieron. Sí se eliminará el subsidio a la luz con la reforma energética a pesar que antier alegaban que no se eliminaría.

La eliminación del subsidio a la luz, sin el cual los precios para la gente más pobre se dispararían a más de 500%, sí se aplicará una vez que esté terminado de privatizar el sector energético.

De acuerdo con Reforma, lo anterior lo admitió sin darse cuenta el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

En conferencia de prensa Preciado declaró:

"No se mueve ningún subsidio en tanto no se genera la electricidad y esta baje de precio."

Lo cual quiere decir que cuando supuestamente bajen de precio los precios de la luz con empresas privadas de electricidad, entonces quitarán los subsidios.

El problema es que de acuerdo con el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, lo más que bajaría la luz sería 30%.

Pero sin el subsidio, la luz costaría 535% más.

Hagamos cuentas:

Supongamos que usted tiene un recibo de luz de de 100 pesos. Supuestamente al empezar a operar empresas eléctricas privadas el precio de la luz bajaría a 70 pesos.

Pero si le quitamos el subisidio, esos 70 pesos se disparan a 374.5 pesos.

Ahora supongamos que a usted le llegan alrededor de 200 pesos de luz. Supuestamente con empresas privadas la luz le costará 140 pesos. Pero sin subsidio esos 140 pesos se disparan a 749 pesos.

¿Cuál ahorro entonces? ¿Cuáles precios más baratos con la "competencia" como alega el PRI?

Sencillo como esto: en México compiten por telefonía celular Telcel, Movistar, Nextel, y Iusacell. ¿Han bajado por eso los precios de telefonía celular? NO Tuvieron que obligar a Telcel por medio de regulaciones a que bajara un poquito sus precios de algunos servicios, pero la telefonía celular en México sigue siendo cara. Mucho más cara que en Estados Unidos donde, mire usted qué cosas, sólo hay TRES empresas grandes de telefonía celular: Verizon, AT&T y T-Mobile.

En México va a pasar exactamente lo mismo. Las empresas privadas de electricidad van a cobrar lo que se les pegue la gana. No van a cobrar menos que CFE. Al revés. Van a cobrar más alegando ser un servicio "premium". Y una vez que se elimine el subsidio a la electricidad, sus precios se van a disparar.

¿Quiere evitarlo? Ya no vote ni por el PRI ni por el PAN, y vote en contra de la reforma energética en la consulta energética de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario