viernes, 25 de julio de 2014

PRIAN condiciona PEMEXPROA a privatizar pensiones de Pemex; Molesta a sindicato

Por Victor Hernández

El PRI y el PAN acordaron en comisiones aprobar que los contribuyentes mexicanos paguen la deuda de Pemex causada por la corrupción y mala administración del PRI y del PAN, a cambio de que se modifique el contrato colectivo de los trabajadores petroleros para privatizar sus pensiones.

De acuerdo con Reforma, los artículos transitorios del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual fue ligada a la reforma energética, establece que el gobierno federal deberá privatizar en un año las pensiones de los trabajadores de Pemex para que el gobierno pueda endosarle a los contribuyentes la deuda de 1.3 millones de millones de pesos.

"Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida," dice el texto de la ley que pretenden aprobar el PRI y el PAN.

Eso significa que todos los trabajadores de Pemex sufrirían reducciones en sus prestaciones laborales y las pensiones de los trabajadores de nuveo ingreso se privatizarían.

A cambio, los contribuyentes mexicanos tendrían que pagar una deuda de más de 2 millones de millones de pesos, ya que a la deuda de Pemex se le agregará la deuda de CFE.

La idea disgustó al sindicato Petrolero. De acuerdo con Reforma, cuando el PAN, por medio del diputado Juan Bueno Torio, declaró que se condicionaría el cargarle la deuda a los contribuyentes a cambio de cambiar el contrato colectivo de Pemex, el tesorero de Pemex y diputado priista Ricardo Aldana, declaró:

"Nosotros no aceptamos condiciones de gente que no tiene nada que ver. Los únicos que pueden tratar los temas laborales son el sindicato y la empresa, y en todo caso, cuando la empresa nos lo solicite, entrar a platicar."

En realidad la razón por la cual el PRIAN pretende que se privaticen las pensiones de los trabajadores de Pemex es porque de esa forma los trabajadores petroleros que sean contratados por las trasnacionales no tendrán la exigencia de una pensión digna a las empresas privadas.

Con lo cual tenemos que para tapar las corruptelas del PRI, del PAN y de la cúpula sindical de Carlos Romero Deschamps, el PRI y el PAN pretenden no sólo que los mexicanos paguen 2 millones de millones de pesos, sino que además se perjudique a los trabajadores petroleros que no tienen nada que ver.

El detalle es que si no se le permitiera a las trasnacionales operar en el sector energético en México, no habría necesidad de endosarle a los mexicanos la deuda de Pemex, ya que el pretexto que usan los priistas es que si no se hace el PEMEXPROA, Pemex no podrá "competir" con las trasnacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario