domingo, 20 de julio de 2014

PRIAN aprueba ley energética que aumenta tarifas eléctricas más de 500%

El PRI, el PAN y el PVEM aprobaron ayer en lo general aumentar más de 500% el precio de la electricidad por medio de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual es parte de las leyes secundarias de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Con 92 votos a favor del PRIAN y sus satélites, y 27 en contra de los partidos de izquierda, el Senado avaló la ley que eliminará los subsidios a la electricidad, elevando el precio hasta 5 veces a partir de que se promulgue la ley.

De acuerdo con Reforma, la eliminación del subsidio convertiría a un recibo de luz de 207 pesos en un recibo de mil 109 pesos. Es decir, más de 535%; Un recibo de 444 pesos se dispararía a mil 642 pesos (369%), mientras que un recibo de alto consumo aumentaría de 658 pesos a 3 mil 81 pesos (468%).

El PRI pretendió engañar a la opinión pública alegando que la competencia haría que bajaran los precios de la luz, pero eso es falso ya que no existe un caso de energía eléctrica privada que haya disminuido el precio de la luz.

El PRD contestó que es falso que vayan a bajar los precios de la luz. Por el contrario, señalaron, los precios subirán debido a las inversiones que se requieren en el sector en el corto plazo.

La ley aprobada permite a privados generar y vender electricidad de manera directa al consumidor. Sin embargo, al no tener subsidio, la electricidad subiría en automático a precios altos.

Cabe señalar que en Estados Unidos toda la industria eléctrica es privada y esto ha causado todo tipo de abusos a los consumidores, como fue el caso de ENRON.

El PRI pretende aplicar subsidios selectivos supuestamente a los más pobres, pero inclusive así eso significaría que la clase media y la clase baja alta tendrían que pagar precios altos por electricidad.

UPDATE: De último minuto, y ante las protestas en redes sociales, el PRIAN eliminó en lo particular la eliminación de subsidios. Sin embargo, el precio de la luz no bajará debido a que ahora se pretende eliminar los subsidios hasta que bajen los precios de la luz con privatizaciones. El problema es que una vez eliminado el subsidio, las empresas privadas podrán aumentar los precios de la luz de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario