miércoles, 23 de julio de 2014

PRI ve a MORENA ayudándole en 2015 y teme a alianzas PAN-PRD: Documento

Por Victor Hernández

El diario Reformá balconeó ayer un documento interno del PRI en el cual el partido admite que tiene focos rojos y alertas en ocho de los nueve estados de la República en los cuales habrá renovación de gubernaturas en 2015.

El documento establece que el PRI ya ve perdidos a Jalisco, San Luis Potosí, y Michoacán, Baja California Sur y Guerrero. También ve posibilidades de perder en Nuevo León, Querétaro, Campeche y Sonora, por lo cual propone que el presupuesto federal 2015 "utilizando criterios de rentabilidad electoral" en "los territorios con mayor rentabilid electoral" para ver si así impide la debacle.

Pero hay otro detalle que no resaltaron los medios: El documento ve dos factores que le ayudarían a ganar al PRI; MORENA y que no haya alianzas entre el PAN y el PRD.

GUERRERO

En Guerrero, por ejemplo, a pesar de que el PRI ve al PRD y a Ángel Aguirre mal calificados, no ve posibilidades de ganar. Nisiquiera con la división del voto de izquierda que causaría MORENA podría ganar el PRI, lo cual indica que MORENA no tiene posibilidad de ganarle al PRD, pero sí de restarle votos, lo cual podría ayudar al PRI. A lo que el PRI le teme en Guerrero es a una alianza entre el PAN y el PRD. Si no hay alianza PAN-PRD en Guerrero, concluye el PRI, sí tienen posibilidades de ganar.

Dice el documento del PRI:

"Estamos ante un escenario electoral (en Guerrero) muy complejo. No obstante la presencia de MORENA en la elección federal y las conyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos."

TRADUCCIÓN: "Inclusive con la división que causará MORENA en la izquierda no va a ser posible que el PRI gane si hay alianza entre el PRD y el PAN. Si no hay alianza sí ganamos."

Recomienda el PRI entonces en el documento "evitar la alianza opositora" y "tratar de hacer una elección de tres partidos."

NUEVO LEÓN

El PRI no ve Nuevo Léon como foco rojo, pero sí lo tiene en alerta. Lo que llama la atención es la siguiente recomendación que hace el documento priista:

"Operar para que MORENA participe con candidaturas afines al PAN."

Lo que está diciendo el PRI es que tienen la capacidad de hacer que MORENA ponga a los candidatos que el PRI quiera. Esto sugiere que el PRI está infiltrado en MORENA por lo menos en Nuevo León.


DF

El DF es un caso muy interesante ya que el PRI no ve posibilidades de ganarle al PRD ni con la división que causaría MORENA. ¿La causa? El escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez y la buena estructura del PRD y de MORENA en la Capital.

Es tanta la desesperación del PRI que de plano plantea lo siguiente:

"Una alianza o candidaturas comunes con el PAN de manera selectiva para distintos cargos puede ser una opción viable digna de analizarse."

En otras palabras, el PRI sólo ve como posibilidad para ganar aliarse con el PAN. De hecho, esa alianza ya la tenían amarrada Cuauhtémoc Gutiérrez y Jorge Romero, quien realmente maneja al PAN en el DF, pero se desplomó con la caída de Gutiérrez.

Sin embargo, esa alianza sólo funcionaría en las delegaciones y distritos en las que MORENA pueda dividir el voto del PRD lo suficiente como para darle al PRI la ventaja. Hasta el momento eso sólo podría ocurrir en tres delegaciones: Benito Juárez, Cuajimalpa y Milpa Alta.

¿Y LOS DEMÁS ESTADOS?

En otros estados el PRI ve lo siguiente:

MICHOACÁN

Aquí el PRI ya lo ve perdido por el nexo del PRI con los Templarios. Textual, el documento dice que un factor para la debacle priista es la "dirigencia del PRI vinculada políticamente a Jesús Reyna", detenido por estar coludido con La Tuta. También cita como problema para el PRI que sus estructuras en el estado están desactivadas, sus programas detenidos y hay poca actividad política.

Reconoce, además que el PRD está "fuerte y tiene de bandera diversis sucesos sociales de seguridad pública y grupos de autodefensa", por lo cual "la circunstancias del Estado no favorecen al PRI en la contienda."

Aquí no hay, por lo tanto, riesgo de división del voto de la izquirda por MORENA, a quien nisiquiera consideran factor relevante. No le ayuda al PRI, pero tampoco tiene fuerza propia. Lo que llama la atención es que en el caso de Michoacán No se cumple la teoría de los simpatizantes de MORENA de que el partido lopezobradorista reemplazaría al PRD.

BAJA CALIFORNIA SUR

El PRI ve perdido Baja California Sur porque ve muy bien evaluado al gobiern panista. Aquí la pregunta es ¿qué tanto voto le quita MORENA al PRD en BCS? Y si ese voto es lo que permitiría que ganara el PAN.

SAN LUIS POTOSÍ

El PRI lo ve perdido por la mala evaluación del gobernador priista. No dice quien ganaría, pero si consideramos que el PAN tenía la gubernatura antes, la podría ganar de nuevo. Y con una alianza con el PRD el PRI no podría nisiquiera dar pelea.

QUERÉTARO

En Querétaro el PRI ve foco rojo por descontento de la clase política, y recomienda "generar un esquema de promoción y gestión que vincule las acciones de Gobierno con el partido." En otras palabras, usar a los programas de gobierno con fines electoreros.

SONORA

En el caso de Sonora el PRI ve posibilidades de ganar, pero como el gobierno actual lo tiene el PAN, ponen al estado en alerta.

CAMPECHE

El PRI ya tiene a Campeche pero ven la posibilidad de perder, por lo cual lo tienen en alerta. El único partido que les podría quitar campeche, hay que señalar, es el PAN.

JALISCO

Jalisco no tiene elección de gobernador, pero el PRI ve focos rojos por sus divisiones internas y ven la posibilidad de perder contra el grupo de Enrique Alfaro en Movimiento Ciudadano. Esto a pesar de las constantes visitas de Enrique Peña Nieto, lo cual demostraría que el priista nunca tuvo popularidad.

Lo que podría evitar la derrota del PRI, dice el documento, es que el PAN postule a un candidato fuerte para dividir el voto de la oposición. Se infiere, por lo tanto, que una alianza entre la izquierda y el PAN aniquilaría al PRI.

AMLO DEBE PACTAR CON EL PRD

El plan del PRI de aprovechar a MORENA para dividir el voto de la izquierda y así ganar a la mala funcionará si Andrés Manuel López Obrador y el PRD no pactan alianzas de facto.

No existe niguna encuesta que le de el triunfo a MORENA en ninguna elección en 2015. A lo único que puede aspirar es a mantener el registro y a obtener algunas plurinominales. Por lo tanto, MORENA debe pactar con el PRD no postular candidatos donde el PRD tenga mayor posibilidad de ganar, mientras que el PRD debe pactar con MORENA no postular candidatos donde MORENA tenga mayor posibilidad de ganarle al PRI siempre y cuando no tenga mayor posibilidad de ganarle al PRI una alianza PAN-PRD.

En otras palabras, si en el municipio tal tiene más posibilidad de ganarle al PRI el PRD, MORENA no debe postular candidato. Si MORENA tiene mayor posibilidad de ganarle al PRI, el PRD no debe postular candidato. Pero si una alianza PAN-PRD tiene mayor posibilidad de ganarle al PRI, entonces la alianza PAN-PRD es la que debe apoyarse.

Todo esto con un solo objetivo: Impedir a toda costa que el PRI pueda tener más dinero para comprar votos en 2018, que es cuando la izquierda realmente tendrá la manera de ganarle al PRI siempre y cuando vayan en alianza todos los partidos de izquierda y postulen al candidato que más posibilidad tenga de obtener votos nuevos de independientes y voto útil de panistas para ganarle al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario