lunes, 28 de julio de 2014

Otra vez Reforma hace encuesta cuestionable contra @ManceraMiguelMX

Por Victor Hernández

El diario Reforma una vez más publica una encuesta con metodología cuestionable para atacar al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Esta vez Reforma le da 60% de desaprobación a Mancera y 31% de aprobación, pero la metodología de la encuesta pone en entredicho los números.

Textual, esto es lo que dice Reforma sobre la metodología:

encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada en vivienda del 18 al 21 de julio de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40%

Eso quiere decir, para empezar, que casi la mitad de los capitalinos no le quisieron responder la encuesta a Reforma, por lo cual no es posible saber qué opina realmente el DF.

En segundo lugar, Reforma dice que ralizó la encuesta a "capitalinos adultos" en vivienda del 18 al 21 de julio en las 16 delegaciones. El problema es que no dice con qué proporción delegacional se preguntó.

Hay además un dato que revela que la encuesta está amañada: Afirma que 77% de los capitalinos desaprueban el nuevo Hoy No Circula cuando en todo el DF apenas 30% de la gente tiene auto. ¿Cómo va a desaprobar un 47% adicional algo que no les afecta?

Obviamente si se pregunta más en Benito Juárez habrá más respuestas de panistas resentidos porque Mancera los mandó al tercer lugar en 2012. Pero no hay manera de saber la proporción de la encuesta ya que el diario no lo dice.

No es la primera vez que Reforma usa metodologías cuestionables para hacer golpeteo contra el GDF. En otras ocaciones ha realizado encuestas telefónicas, las cuales tienen un sesgo a favor de los electores que tienden a votar por el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario