domingo, 20 de julio de 2014

Mundo Bitcoin: Sobre la polémica por las regulaciones al bitcoin en NY

Por Victor Hernández

Luego de que hace un par de días la autoridad financiera de Nueva York diera a conocer su propuesta de regulaciones al bitcoin se sucitó una polémica francamente sin sustento por usuarios de bitcoin que ven a las regulaciones como un golpe letal al bitcoin en vez de verlo como lo que es: las reglas que le permitirán a varias empresas aumentar el uso de la criptomoneda.

Este texto les ayudará a antender por qué la polémica no tiene sentido y, lejos de afectar de manera negativa al bitcoin, las regulaciones le ayudarán.

Para empezar debe quedar claro que usualmente los que se quejan -en Reddit principalmente- son los libertarios que pretendían que el bitcoin fuera una moneda sin ninguna regulación de ningún gobierno. Pero esos mismos libertarios corrieron a quejarse con el gobierno cuando Mt. Gox les robó sus bitcoins y su dinero por la falta de regulaciones.

Las regulaciones que propone el estado de Nueva York claramente buscan evitar otro Mt. Gox o un fraude estilo Goldman Sachs, estableciendo requerimiento de capital para las empresas que quieran vender o intercambiar bitcoin, así como auditorías de seguridad para evitar hackeos y que las empresas no puedan simplemente decir "ups, nos hackearon. Ya se perdieron todos sus bitcoins."

Exige también controles de seguridad que ya existen en los bancos para evitar lavado de dinero; identificar al cliente, reportar transacciones sospechosas, etc.

La queja principal en Reddit es que con las regulaciones las empresas pequeñas, por ejemplo los proveedores de monederos bitcoin, no va a poder desarrollarse debido a que no van a contar con capital suficiente para tener de reserva.

Lo que los quejosos no dicen es que lo que presentó el Estado de Nueva York es una propuesta, la cual probablemente será modificada luego de 45 días en los que todos los interesados podrán hacer sugerencias para quitar o añadir regulaciones.

Se estima que luego de este periodo de observaciones se pondrán excepciones a la ley para que los startups no tengan problemas; se espera que se relajen los requerimientos de capital, por ejemplo, o que se excluyan a quienes sólo ofrecen espacio de monedero bitcoin, pero sin vender ni comprar bitcoins.

De lo que no se dan cuenta los críticos de las regulaciones es del hecho de que si inversionistas grandes entran al mercado del bitcoin, y no se les ponen reglas, esos serán los que más abusen de la falta de reglas, como siempre ocurre en Wall Street.

No entienden, además, que sólo con reglas claras le entrarán al mercado del bitcoin empresas grandes que pueden promover más al bitcoin, aumentar su uso y por ende aumentar su precio.

Otro alegato que apareció en Forbes contra las regulaciones del bitcoin es que con esas regulaciones no podrían existir bancos de bitcoin.

Lo cual resulta una tontería ya que el punto del bitcoin es precisamente no tener que depender de ningún banco.

¿Para qué quiero que un banco me guarde mis bitcoins su puedo guardarlos en un monedero encriptado en mi casa, el cual no es hackeable?

¿Para qué quiero que un banco maneje mis bitcoins si lo puedo hacer desde una aplicación de monedero bitcoin?

¿O para qué quiero una tarjeta de crédito bitcoin si puedo pagar o recibir desde mi smartphone sin tener que darle comisiones a ningún banco?

Al final las utoridades de Nueva York harán modificaciones a las regulaciones. Luego las empresas que quieran una licencia de bitcoin tendrán 45 días para demostrar que siguen las reglas. Una vez teniendo la licencia podrán poner su negocio de bitcoin y lo empezarán a promover, lo cual aumentará su uso y, por ende, su precio.

Pero en vez de verlo como lo que es, una propuesta que con toda seguridad será modificada, algunos hacen pancho y pataleta por las regulaciones, cuando son precisamente las regulaciones lo que permitirá que el bitcoin crezca y aumente de precio.


Gana bitcoins cada 24 horas llenando captchas en este link.

Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario