jueves, 24 de julio de 2014

Mundo Bitcoin: Respondo sobre Coinbase y monederos bitcoin

Por Victor Hernández

Me escribe un lector con preguntas sobre Coinbase y monederos bitcoin:

Un par de preguntas sobre manejo de bitcoin. ¿Se puede manejar una billetera (monedero) en línea y otra en la PC? ¿Cuál recomiendas por tu experiencia? ¿Cómo transferir de Coinbase a otra billetera en tu PC para mayor seguridad? Te cuento que vivo en USA y estoy en espera de mi primer coin. ¡Gracias x todo!

RESPONDO:

Antes que nada felicidades por la compra de tu primer bitcoin.

1. Sí se puede manejar un monedero bitcoin en línea y otro en la PC, con diferentes cantidades de bitcoin. También puedes tener otro más en el smartphone y otro en otra computadora, etc. No hay límite para cuántos monederos bitcoin puedas tener.

El detalle es que cada monedero es independiente y guarda sus propios bitcoins. En otras palabras, los bitcoins que tengas en Coinbase sólo los puedes manejar desde Coinbase, no desde un programa en la PC.

Y los bitcoins que tengas en la PC sólo los puedes manejar desde la PC, no desde internet. Lo mismo con el smarphone.

2. Para PC recomiendo Bitcoin Core. Lo puedes descargar gratis de https://bitcoin.org/en/choose-your-wallet. Core te permite encriptar tu monedero y hacer respaldos del monedero. SIEMPRE encripta tu monedero con un password de 18 caracteres con minúsculas, mayúsculas, números, espacios y símbolos, para que no se pueda hackear. Y SIEMPRE haz un respaldo de tu monedero en un USB. De esa forma si algo le pasa a la computadora, puedes descargar Bitcoin Core en otra computadora y cargar tus bitcoins con el respaldo del monedero.

El gran problema que tiene Bitcoin Core es que te obliga a descargar todo el blockchain (el "libro" de datos en el que se encuentran todas las transacciones existentes de bitcoin) y pesa más de 30 gigabytes, por lo cual requiere mucho espacio en el disco duro y tarda días en descargarse por completo.

Debido a ese problema, varios usuarios de bitcoin prefieren otros monederos para PC como Electrum o Multibir, los cuales no descargan todo el blockchain. También se pueden descargar gratis del mismo link. Cualquiera de los dos son seguros siempre y cuando los encriptes y respaldes tu monedero a un USB.

3. Para transferir de Coinbase a tu monedero haz lo siguiente:

- Instala el monedero de tu preferencia.

- Antes que nada, encripta el monedero con un buen password. NO uses sólo palabras con números en vez de vocales. Usa una FRASE que sólo tú sepas. No uses versos de canciones o pasajes de libros. Usa algo que sólo tú puedas saber y guarda el password en un lugar seguro porque si lo pierdes no podrás recuperar los bitcoins. Además necesitarás el password para hacer cualquier envío de bitcoin desde el monedero.

- Respalda el monedero en un USB.

- El monedero va a generar en automático una dirección bitcoin en la que podrás recibir bitcoins. Las direcciones bitcoin son similares a esta: 1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

- Abre tu cuenta de Coinbase y ve a tu monedero. Elige la opción para enviar dinero. Te va a pedir la dirección para enviar los bitcoins. Copia y pega la dirección generada por el monedero en la PC. Revisa dos veces que es la misma dirección para que no haya problemas a la hora de enviar los bitcoins.

(OJO: Coinbase te cobrará una comisión de 0.0002 bitcoins para enviar los bitcoins si envías 0.001 bitcoins o menos. Si envías más de 0.001 bitcoins, Coinbase paga la comisión. Todos los monederos cobran una comisión de 0.0001 o 0.0002 bitcoins ya que es parte del sistema bitcoin. La comisión se usa para pagar a los mineros que verifican las transacciones.)

- Los bitcoins aparecerán en tu monedero en la PC en un minuto o dos pero aparecerán como "pendientes". Esto es porque las transacciones de bitcoin se confirman cada 10 minutos, por lo cual sólo hasta 10 minutos después de enviarlos empezarán a aparecer como "verificados." Los monederos consideran a una transacción 100% verificada cuando tiene 6 confirmaciones o más. Es decir, hasta 1 horas después de que se hizo la transacción.

- Una vez que se hayan recibido 6 verificaciones en el monedero de PC, respalda de nuevo el monedero a USBC.

Ahora bien; estoy asumiendo que tienes un buan antivirus en tu PC y que ya revisaste que no tienes virus. Algunos troyanos hoy en día se enfocan en robar monederos bitcoin, pero si tienen un buen password no se pueden hackear.

Otra cosa que te recomiendo es activar la verificación de 2 factores (2 factor authentication) en Coinbase por medio de una verificación por mensaje de texto o con Google Authenticator. Coinbase tiene instrucciones para hacer esto.

Finalmente, te recomiendo que sólo asocies a Coinbase una dirección de Gmail que también tenga seguridad de 2 factores con mensaje a celular y con Google Authenticator. De esa forma no podrá entrar nadie a tu cuenta de Coinbase por medio de tu cuenta de email.

PD: ¡Móchate con unos coins! Se aceptan tips en la dirección 1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


Gana bitcoins cada 24 horas llenando captchas en este link.

Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario