sábado, 26 de julio de 2014

Mundo Bitcoin: Ecuador prohibe el bitcoin; Grave error de Rafael Correa

Por Victor Hernández

El congreso de Ecuador prohibió el bitcoin y cualquier otra moneda digital descentralizada, pero estableció la creación de una moneda digital respaldada por moneda ecuatoriana.

La propuesta de moneda digital, la cual se votó en el congreso como "urgente", forma parte del Código Orgnánico Monetario y Financiero y establece que el gobierno de Rafael Correa tendrá permiso de hace pagos en dinero electrónico, pero las monedas digitales descentralizadas como el bitcoin quedarán prohibidas.

La moneda electrónica que se crearía para Ecuador estaría respaldada por las reservas del Banco Central.

Irónicamente, la moneda oficial de Ecuador es el dólar norteamericano, por lo cual no se entiende cómo es que se prohibió el bitcoin.

Aún más irónico; los motivos que dio el congreso ecuatoriano para justificar la creación de su propia moneda digital son los mismos beneficios que tiene el bitcoin.

"El dinero electrónico estimulará la economía, será posible atraer a más ciudadanos ecuatorianos, especialmente los que no tienen cuentas de cheques o ahorros o sólo tarjetas de crédito", dijo el congreso de Ecuador de acuerdo con CoinDesk. Pero esos son los mismos beneficios que ofrece el bitcoin.

Y es que el bitcoin fue diseñado en 2008 por Satoshi Nakamoto precisamente para no tener que depender de los bancos y darle la manera a la gente que no tiene acceso a los bancos de hacer transacciones monetarias a las personas que no cuentan con servicios financieros.

La nueva ley implica que quienes operen intercambios de bitcoin en Ecuador tendrán que dejar de hacerlo, ya que estará prohibida la emisión, producción, iniciación, falsificación, o cualquier otro tipo de simulación de moneda digital, así como su circulación por cualquier medio.

A quienes usen bitcoin en Ecuador, dice la ley, se les podrán confiscar sus bitcoins, lo que compren con los bitcoins, y serán sancionados penalmente.

Esto es realmente un grave error por parte de Rafael Correa, ya que es imposible prohibir una moneda digital descentralizada al no existir la manera de impedir su flujo por internet y sólo genera mala imagen ante la opinión pública. Máxime cuando sí permite su propia moneda digital.

Además, de acuerdo con panampost.com, la razón por la cual Correa envió de manera urgente esta ley al congreso ecuatoriano fue porque "con esta nueva ley esperamos que la industria bancaria colabore con la gente, y no que la gente con la industria bancaria, que fue lo que ha estado pasando desde los 1990s."

El problema es que el bitcoin no forma parte de ningún sistema bancario y, por el contrario, fue creado con la intención de no tener que usar ningún sistema bancario, forzando a los bancos a reducir su influencia política y sus precios, y forzando a los gobiernos a diseñar políticas monetarias que no perjudicaran a la gente, ya que al devaluarse una moneda de un país, el bitcoin no sería afectado.

El bitcoin, por lo tanto, se ajusta más a los principios socialistas de no permitirle a los bancos explotar a la gente y no depender de monedas como el dólar, por lo cual resulta incomprensible su prohibición en un país con un gobierno que se presume socialista.

Con esta medida, Correa parece hacerle un favor a la moneda de Estados Unidos y nisiquiera por una razón válida, ya que pretende emitir su propia moneda digital que no es otra cosa más que un clon del bitcoin.

Falta ver si de verdad funciona el plan de Correa, porque Amazon.com también intentó forzarle a sus clientes el uso de su propia moneda (Amazon Coin) y no ha sido aceptada ni le ha hecho competencia al bitcoin.


Gana bitcoins cada 24 horas llenando captchas en este link.

Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario