jueves, 31 de julio de 2014

MORENA no ganará en el DF, pero sí le quitará algunas pluris al PAN y al PRI

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer una encuesta en la cual se confirma que MORENA no ganará en el DF y que, de hecho, lo que estará peleando en 2015 en el DF será el tercer lugar contra el PAN, que podría quedar en cuarto lugar.

Esto debido a que la encuesta de Reforma también confirmó que MORENA tendría entre 14% y 16% del voto en el DF, mientras que el PAN tendría 14%.

Aquí es donde viene lo interesante, ya que en 2012 el PAN tuvo 13.61% del voto y sólo ganó por voto directo 2 diputaciones locales; una en Coyoacán y otra en Benito Juárez.

Con esa votación, el PAN obtuvo 10 plurinominales para la ALDF, mientras que el PRI, con menos del 20% del voto, obtuvo 9 pluris.

(El PRD sólo obtuvo una pluri debido a que ganó por voto directo todas las diputaciones locales excepto por las 2 que ganó el PAN.)

Con esos números podemos empezar a hacer proyecciones de cómo quedarían repartidas las pluris en 2015 si la tendencia de voto se mantiene.

Para empezar, las 19 pluris que se repartieron entre el PAN y el PRI se tendrían que repartir entre 3, ya que MORENA obtendría alrededor de 15% del voto.

En segundo lugar, si MORENA divide el voto y le ayuda al PRI a ganar en Milpa Alta, entonces el PRI tendría una diputación local ganada por voto directo, por lo cual le asignarían menos pluris, que le asignarían al PRD.

Suponiendo que al PRI le toquen entonces 7 pluris, las otras 12 se tendrían que repartir en partes iguales entre MORENA y el PAN dependiendo de cómo salgan los votos. Pero si tuvieran una votación total simular, entonces se repartirían 6 y 6 pluris.

Con lo cual tendríamos que el PRD seguiría dominando la ALDF; el PRI tendría 8 diputaciones en la ALDF; el PAN tendría 6 diputaciones y MORENA otras 6.

La buena noticia es que se reduciría de manera considerable la influencia de la derecha en la ALDF.

La mala es que el PRI quedaría como segunda fuerza en la Asamblea.

Ahora bien; eso es en el DF, donde el lopezobradorismo tiene mayor fuerza. Aún no hay encuestas sobre cómo quedaría cada partido a nivel nacional. Pero si el DF es la referencia del mayor número de votos para MORENA, entonces probablemente en el resto del país la votación de MORENA en conjunto sea menor.

Lamentablemente, al margen del tamaño de la votación de MORENA, la división del voto de la izquierda que causará a quien terminará ayudando será al PRI.

Tal vez MORENA debería enfocarse sólo en dos cosas: promover la consulta energética y conservar el registro. De esa forma no se le ayuda al PRI y, por el contrario, se echa abajo lo que el PRI ve como la joya del sexenio de Peña Nieto: privatizar Pemex.

PD: Alguien salió ayer con que la encuestadora Parametría "negó" una supuesta encuesta en la que MORENA arrasaba en el DF. Esa encuesta era falsa. Parametría nunca hizo tal encuesta y no existe evidencia de tal cosa, salvo por una fotografías de una pantalla en un sitio patito que nisiquiera mostró algún logotipo de Parametría para demostrar que de verdad era una encuesta real. Supongo que alguien en MORENA pensó que así iba a ayudarle al partido tener más votos -copiando la técnica de cuchareo de Peña Nieto- pero no le ayuda a MORENA ni tantito. Al contrario; los hace ver desesperados y en el saber de que verdaderamente están perdidos para 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario