lunes, 21 de julio de 2014

Los alegatos de @EnriqueKrauze y @Lydiacoachosi a favor de Mamá Rosa no se sostienen y solapan

Por Victor Hernández

Los alegatos de gente como Enrique Krauze y Lydia Cacho a favor de Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa" no sólo no se sostienen sino que solapan lo ques sin duda uno de los peores casos de abuso infantil que se hayan visto en tiempos recientes.

Si tuviéramos que condensar esos alegatos serían los siguientes:

1. Mamá Rosa es como la Madre Teresa de Calcuta. Lo dijo Lydia Cacho el 17 de julio:

"Ciertamente Rosa es más parecida a una especie de Madre Teresa caritativa que a una activista moderna."

RESPUESTA: En el albergue de Mamá Rosa violaban niños; los tenían secuestrados y exigían cantidades enormes de dinero para liberarlos; las condiciones en las que los tenían eran propias de un gulag; explotaban a la gente que estaba ahí pagándoles vales de 25 pesos para una tienda de raya por un mes de trabajo; ella misma golpeaba a los niños (lo afirma una de sus víctimas en un reportaje de Animal Político) y desde hace años se le denunció por abusos, violaciones y privación ilegal de la libertad, como publicó El Universal el primero de agosto de 2010.

2. Este... ¡Es que el Estado dejó vacante el lugar social que Mamá Rosa tomó! Alegato de Enrique Krauze en un tuit del 14 de julio.



Al margen de lo ruin y miserable que es decir que no amerita un operativo militar el que se abuse de un niño, el alegato de Krauze además de falso es hipócrita.

Es falso porque hay diversos albergues del DIF. No hay un vacío. Y menos si consideramos que desde hace décadas el Estado le ha dado dinero una y otra vez a Mamá Rosa desde los tres niveles de gobierno. Hay hasta fotografías de gobernantes dándole dinero y apoyos.

El alegato es hipócrita por dos razones:

PRIMERO: Porque han sido las políticas de los gobiernos del PRI y del PAN -estos últimos fueron respaldados por Krauze, por cierto- los que han generado pobreza y falta de oportunidades para la mayoría de los mexicanos, obligando a muchos padres a vivir en condiciones en las que no pueden hacerse cargo de sus hijos.

Pero cuando hubo una posibilidad de que se dejaran de aplicar esas mismas políticas económicas del PRI y del PAN, con la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Krauze lo llamó "el mesías tropical" y se le fue a la yugular simplemente por ser querido por el pueblo.

No sólo eso. El 27 de julio de 2006 Krauze publicó un texto en el Washington Post contra el plantón de AMLO titulado "Secuestrando a la democracia mexicana."

Cito el primer párrafo del texto:

"CIUDAD DE MÉXICO - Para ilustrar el método "ad terrorem" mediante el cual la verdad es impuesta en las sociedades totalitarias, el filósofo polaco Leszek Kolakowski contó una historia: Dos niñas compiten corriendo en un parque, la que está detrás repetidas veces proclama a todo volumen "¡voy ganando! ¡Voy ganando!", hasta que la que va enfrente se desiste y corre con su madre a decirle "Yo no puedo ganarle, ella siempre gana."

Párrafos más adelante dice:

"López Obrador se comportó como la niña en la historia. Fue al Zócalo (el punto teológico-político del Centro Histórico de la Ciudad de México) a declarar: "Ganamos la presidencia." Días después, luego de que se diera a conocer el conteo oficial del IFE (el cuerpo ciudadano independiente que desde 1996 ha organizado exitosamente elecciones justas en cada nivel federal, revirtiendo una larga historia de fraude), López Obrador llamó a 'la gente' a una 'asamblea' en la cual llamó al Presidente Fox un "traidor a la democracia" y usó la palabra más ominosa en el diccionario político mexicano: "fraude."

Otros párrafos más adelante dice:

Esta es una película que el mundo ha visto varias veces. La semilla de la dictadura ha sido plantada. Impermeable a la verdad objetiva, un mesías que se proclamó a sí mismo "indestructible" y públicamente (y seriamente) se compraró a si mismo con Jesús, busca secuestrar a la democracia mexicana, Si el rescate que demanda (estricta obediencia del Tribunal Federal Electoral a su voluntad) no se paga, está preparado para incendiar al país.

Hagamos una pausa para señal que quien incendió al país con una guerra absurda y sangrienta contra el narco fue Felipe Calderón y de pilón no resolvió nada.

Señalemos también que Calderón siempre se negó al recuento de votos e inlcuisve a que la revista Proceso tuviera acceso a los mismos cuando legalmente ya no lo podían quitar de la silla de todos modos, prueba del fraude que sí perpetró.

Señalemos que hay una foto de Calderón -a quien Krauze defendió en el New York Times- entregando apoyos a Mamá Rosa. Apoyos que, por cierto, no ha parado, ya que en 2013 Enrique Peña Nieto le dio 600 mil pesos.

Señalemos que a Krauze en 2006 parece haberle molestado que AMLO se comparara con Jesús, pero no le molesta que comparen a Mamá Rosa con la Madre Teresa de Calcuta.

Y señalemos que el mismo Krauze que acusa de totalitarismo dictatorial a AMLO, es el mismo que dice que si abusan de niños no amerita un operativo militar, aunque los niños estén en condiciones de los gulags de dictaduras totalitarias.

Pero más importante aún: Señalemos que quien se opuso a un gobierno de izquierda que sí hubiera reducido la pobreza en el país, y hubiera retomado por medio de programas sociales -como apoyos a madres solteras y pensiones para adultos mayores- el vacío que dice Krauze que dejó el Estado.

SEGUNDO: El alegato de Krauze y otros derechistas a favor de Mamá Rosa de que el Estado dejó un vacío es también hipócrita porque el propio Krauze defendió en el New York Times la privatización del sector energético, lo cual remueve al Estado de el sector más importante de la economía mexicana, dejando un vació en las finanzas que tendrán que pagar los mexicanos con más impuestos en forma de alzas a las tarífas eléctricas y a la gasolina.

Quien defiende el vacío del Estado en Pemex no puede quejarse del vacío del Estado en ningún otro lado.

Dicen algunos: "Bueno, pero entonces si esa señora permitía abusos y violaciones, ¿por qué se juegan Krauze, Cacho y otros el prestigio?

RESPONDO: Lo que están haciendo en realidad no es jugarse el prestigio, sino cuidar su propia imagen. Ya sea porque defendieron y promovieron en el pasado a Mamá Rosa -como lo hizo Krauze en un texto del año 2000- o porque la gente de su estrato sociopolítico iba a tomarse la foto a ese albergue, pero aparentemente nunca entraron a los cuartos donde vivían hacinados y entre heces fecales decenas de niños.

La clave para entender este punto está en el texto de Cacho:

"Tal fue su prestigio (del albergue) que ex presidentes, senadoras, activistas, periodistas, escritores e intelectuales, poetas y músicos renombrados visitaron la casa hogar durante años para descubrir ese centro musical que funcionaba con puras donaciones, casi todas en especie."

Esos ex presidentes, senadoras, activistas periodistas, escritores e intelectuales verían su imagen afectada si se sentenciara a Rosa Verduzco por varios delitos graves.

Y la PGR admitió que sí se le pudo haber procesado por delitos graves, pero que no lo hicieron porque padece senilidad.

De Enrique Krauze no espero una disculpa por la ruindad de su comportamiento. Fiel al fin sus propios intereses, sin importarle el sufrimiento de quien sabe cuántos niños, su actitud sólo confirma lo que ya se sabía: es un miserable.

De Lydia Cacho lo mínimo que podría esperar es una explicación de por qué escribió una columna defendiendo a Mamá Rosa sin haber hecho caso de los testimonios de las víctimas que denunciaron maltratos, violaciones, explotación, golpes, secuestro y abusos varios por parte de Mamá Rosa y sus empleados, seis de los cuales de plano fueron enviados a un penal federal por delitos graves. Debe explicar por qué se comportó de una manera tan deplorable, defendiendo a una persona que permitió violaciones de niños, quien saltó a la fama por denunciar un caso de pederastia.

PD: ¿Y Elena Poniatowska? Elena Poniatowska debe informarse antes antes de ponerse a defender. No hacerlo hace que se vea igual de ruin y miserable que Krauze y Lydia Cacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario