jueves, 17 de julio de 2014

La historia secreta del caso Mamá Rosa: Distrajo de energética y evidenció a derecha refugio #SiTuvieraPlata

Por Victor Hernández

El caso del albergue "La Gran Familia" de Zamora, Michoacán, y el arresto de su dueña, Rosa María Verduzco, alias "Mamá Rosa", en el cual se rescató a cientos de niños y adultos que estaban literalmente secuestrados, sometidos a abusos y obligados a mendigar, destapó varias cloacas políticas que deben ser señaladas.

En base a las evidencias disponibles, esta es la manera en la que más sentido parecen tener los hechos que se han sucitado al rededor de ese caso, los cuales van desde el hecho de que se convirtió en distractor para que la atención no esté en la privatización de Pemex, hasta la ruindad que mostró la derecha al respecto:

LAS ATROCIDADES EN EL ALBERGUE NO SON DEFENDIBLES

Antes que nada debemos señalar que tanto las imágenes del albergue difundidas por la prensa internacional, así como los testimonios de abuso sexual, extorsión, y explotación de menores en el albuegue son horribles y no vamos a cuestionarlas ni a acusar a nadie de invertarlas. Las evidencias y las dencias están ahí.

La dueña del albergue "Mamá Rosa", cometió o por lo menos permitió que se cometieran atrocidades inadmisibles en ese lugar, por lo cual tiene una presunta respinsabilidad judicial ya sea por responsabilidad directa, por complicidad o por omisión.

Y quien se empeñe en defender a la señora se convierte en cómplice. Punto.

EL DISTRACTOR

De acuerdo con la información disponible en notas de prensa, ya existían denuncias ante las autoridades y ante los medios por los abusos, extorsiones y secuestros ocurridos en el albergue.

Por ejemplo; el primero de agosto de 2010 el diario El Universal publicó una nota con el siguiente titular y entrada:

Casa hogar "secuestra" a menores, afirman padres

"Mamá Rosa", que dirige el lugar, pide hasta 400 mil pesos por liberar a los niños, denuncian.

De la nota citamos textual lo siguiente:

"Gerardo Sauri, relator de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ex director de la Red por los Derechos de la infancia, dice que la casa hogar es un centro de detención donde los menores están privados de su libertad, situación que contradice las disposicioines del sistema de justicia para adolescentes.

"Algunas denuncias se han ventilado en medios de comunicación locales, a los que han recurrido los padres de los menores retenidos en el albergue en su lucha por recuperarlos, hasta ahora sin éxito, pues en algunos casos La Jefa ha exigido hasta 400 mil pesos por devolver a los niños."

En otras palabras, ya existían por lo menos desde hace 4 años las denuncias contra el albergue y contra Mamá Rosa.

La nota afirma que 6 familias presentaron en ese entonces denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y ante diputados y senadores, pero sin resultado. Señala también lo mismo que se ha dicho estos últimos dos días: que a los niños los golpean y los violan.

La razón por la cual señalo esto es porque el gobierno federal sabía lo que ocurría en ese albergue desde hace años.

Eso es relevante por dos razones. Primero, porque a pesar de que el gobierno federal sabía de las denuncias, aún así le dio millones de pesos de 2009 a 2013. El gobierno de Enrique Peña Nieto le dio en 2013 660 mil pesos.

(OJO: De acuerdo con Diario Presente, el albergue recibió dinero del gobierno federal, vía CONACULTA, en 2008, por lo cual recibe dinero del gobierno por lo menos desde entonces.)

Segundo, y más grave aún, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pudo haber actuado contra el albergue y contra Mamá Rosa desde hace mucho tiempo, puesto que las denuncias tienen 4 años por lo menos, pero seleccionó un momento demasiado específico para que este escándalo estallara en los medios; justo el día en el que el Senado aprobó el periodo extraordinario para aprobar la ley secundaria de la reforma energética que privatiza Pemex.

El PRI contaba con el Mundial de futbol para aprobar la privatización de Pemex tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para que la gente se distrajera y se minimizaran las protestas en contra, puesto que la mayoría de los mexicanos rechazan la privatización.

Ya sin el distractor del mundial, el caso Mamá Rosa ha servido para distraer la atención del país hacia ese caso justo cuando el PRI más lo necesitaba.

Ahora el caso Mamá Rosa va a dar escándalo para varios días, mismos que necesitará el PRI para que se voten todas las reservas a la reforma energética.

Por consiguiente, no me parece que se trate de una coincidencia. Huele demasiado a que el gobierno priista tomó medidas en un caso de abuso de menores en el que debió haber tomado medidas hace años, pero que hasta ahora le resultó políticamente redituable intervenir para distraer a la opinión pública de la privatización del petróleo.

LA RUINDAD DE LA DERECHA: VICENTE FOX Y MARTHA SAHAGÚN

Dos de los primeros que respingaron por el arresto de Mamá Rosa fueron el ex presidente panista Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. Fox dijo lo siguiente en su cuenta de Twitter:



Su esposa, Martha Sahagún, se fue más lejos. De acuerdo con una nota de Reforma, Sahagún declaró en entrevista en el rancho de Fox:

"Me parece que es una injusticia brutal que se le trate como una delincuente. 'Mamá Rosa' es una mujer con dignidad, su obra es una obra con todos sus desaciertos, pero con muchísimos aciertos, donde la verdad tiene que ser puesta en su justa dimensión, que no es una delincuente, que un operativo de esta naturaleza es terrible, verdaderamente terrible porque va en contra de toda la dignidad de una mujer que con todos sus errores se ha dedicado a servir"

Dijo también que conoce a Mamá Rosa desde su infancia y mantiene cercanía con ella.

Pero lo que delató a Sahagún de verdad fue esta declaración:

"Valorando lo que 'Mamá Rosa' ha hecho no solamente por la comunidad de Zamora sino de toda la realidad, creo que es un trato totalmente inmerecido, totalmente injustificado, no dudo que haya denuncias pero como digo no hay historias perfectas, pero la distorsión de la realidad es absolutamente brutal."

Esto sugiere que Sahagún sabía que existían denuncias e inclusive sugiere que sabía que sí habían cometido faltas en el albergue, precisamente por su declaración de que "no hay historias perfectas."

¿Qué tanto sabía Fox y su esposa? Tal vez lo deberían aclarar ellos dos porque hay un dato de la nota de El Universal de 2010 que establece un nexo directo entre Guanajuato, estado donde Fox tiene más influencia, y el albergue.

De acuerdo con la nota, el DIF Municipal de Cortázar, Guanajuato, canalizaba a niños al albergue de Mamá Rosa.

Fue el caso con 6 familias cuyos hijos fueron canalizados al albergue desde Cortázar, Guanajuato, y que recurrieron a la presidencia municipal de Cortázar para que los ayudaran a recuperar a sus hijos, pero sus peticiones fueron ignoradas.

Pero hay algo más; tanto Vicente Fox como Martha Sahagún, de acuerdo con Reforma, participaron en eventos del albergue.

En otras palabras, para Fox y Sahagún, el albergue representaba una manera de edificar su imagen, haciéndose pasar por altruistas, cuando en realidad participaban en una cortina de humo que ocultaba una realidad de plano criminal.

El haberse puesto a defender a Mamá Rosa, por lo tanto, no parece haber sido para defenderla a ella, sino para tratar de defender a su propia imagen.

Lo cual es una ruindad inadmisible.

MÁS RUINDAD DE LA DERECHA: ENRIQUE KRAUZE

Otro de los que se pusieron a defender a capa y espada a Mamá Rosa fue el historiador de derecha Enrique Krauze, quien publicó varios tuits como este:



¿Acoso? ¡La denunciaron desde 2010! Y según otro de los tuits de Krauze, Mamá Rosa es tan finísima persona que Krauze hasta le dedicó un texto... en 2000.

Raro que no le haya dedicado otro en 2010, cuando aparecieron las acusaciones contra la señora.

Pero donde Krauze rebasó los límites de la ruindad fue aquí:



Aquí el pantallazo del tuit en caso de que se le ocurra a Krauze borrarlo:



Enrique, créeme que si yo tuviera un hijo secuestrado por una fulana en un "albergue" y sometido a abusos, yo sí pediría un operativo militar.

¿Cómo CARAJOS se te ocurre minimizar abusos contra menores?

Tratándose de niños no hay autoridad lo suficientemente grande para que intervenga y frene abusos y explotación.

¿Cómo se ocurre justificar de esa manera denuncias por pederastia, secuestro, extorsión y explotación de niños? ¿De ese tamaño es tu ruindad, Enrique?

¿O de verdad hubieras dicho "no es para tanto" si tu hijo León hubiera estado secuestrado en ese albergue, sometido a abusos, sin que te permitieran verlo? ¿De verdad le dirías a tu hijo a la cara "mira, abusaban de ti, pero no ameritaba un operativo militar"?

¿Se lo dirías a tus nietos?

¡Peor! Krauze pretendió alegar que Mamá Rosa tenía recononcimiento internacional. En otro tuit dijo:



¿Gimnasio? ¿Se refiere a estos mugres columpios y resbaladillas?


¿Qué tal si mejor la reina Isabel les hubiera regalado unas habitaciones dignas?



Ahí no paró la cosa. Krauze también dijo esto:



¿Protesta internacional, eh?

Supongo que Krauze se refiere al hecho de que Mamá Rosa recibía mucho dinero de instancias internacionales para su albergue.

Lo que no dice Krauze es que le daban el dinero por niño.

No lo digo yo. Lo denunció la ONG "Y Quién Habla Por Mi", dedicada a la protección infantil. De acuerdo con Reforma, María Ampudia, presidenta de la organización, declaró:

"Te estoy diciendo que cada niño, cada organización internacional te daba bastante dinero, pues esos niños valen mucho dinero."

Agregó:

"(Que te digan) 'tráeme 48 mil pesos y tráeme dos niños o róbate dos niños porque yo necesito a los niños'. Eso a mí lo que me da pensar es que lo que quería eran los niños, sin importar cómo"

En base a esto, huele a que Krauze no estaba realmente defendiendo a Mamá Rosa, sino que se estaba defendiendo a si mismo, ya que al haber pintado a la susodicha como una santa lo que queda en entredicho es la imagen de Krauze.

Si Mamá Rosa es sentenciada por abuso infantil, pederastia, explotación infantil y secuestro, tanto Krazue como todos los que han defendido y/o promovido a la señora en el pasado quedarán como defensores y/o promotores de una delincuente.

Peor: quienes le dieron dinero para lo que dieron dinero realmente fue para abuso infantil, secuestro y pederastia.

A todo esto falta agregarle una denuncia muy seria de María Ampudia: que el dinero que recibía Mamá Rosa no se usaba para el bienestar de los niños, sino para favorecer campañas políticas.

Y es que Ampudia declaró que el albergue tenía diversas fuentes de financiamiento, y que (cito textual) "hubo muchas campañas que esta mujer apoyó."

¿Cuáles campañas? No se ha dicho. Pero se puede decir con certeza que Vicente Fox, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Felipe Calderón, y el gobierno de Enrique Peña Nieto se sacaron la foto con Mamá Rosa o presumieron darle dinero.

Y lo mismo alcaldes de Michoacán, incluyendo en 2011 al de Zamora, Alfonso Martínez Vázquez, y el de Jacona, Martín Arredondo Delgado.

Que empiece el desfile de fotos:




Y el broche de oro: este tuit del delegado de la Sedesol Victor Silva, anunciando que el gobierno de Peña Nieto le dio dinero a Mamá Rosa:



En resumen:

1. El albergue de Mamá Rosa fue denunciado desde 2010 por abusos, violaciones y secuestro de niños. No es, por lo tanto, un caso de acoso del gobierno. El operativo que le aplicó se debió haber aplicado hace años.

2. Da la impresión de que Enrique Peña Nieto usó el operativo como distractor para desviar la atención de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que privatiza Pemex, ya que lo llevó a cabo justo cuando se iba a aprobar el periodo extraordinario del Senado para hacerlo. Lo pudo haber hecho hace mucho, pero hizo cuando era más conveniente políticamente.

3. Derechistas como Vicente Fox y Enrique Krauze se pusieron a defender a Mamá Rosa, pero da la impresión de que lo hicieron más para tratar de cuidar su propia imagen, puesto que promovieron y/o ayudaron a Mamá Rosa, y si la sentencian los asociarán con la cabecilla de una banda de secuestradores, explotadores de menores y pederastas.

4. Deben llamarse a cuentas por el caso Mamá Rosa a Felipe Calderón, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles POR LO MENOS, ya que todos ellos le dieron apoyo y dinero, pero siempre ignoraron las denuncias en su contra.

Este escándalo, debo decirlo, no puede ni debe convertirse en una cortina de humo en los medios para tapar la privatización de Pemex. Se le debe dar seguimiento, sí, y se debe sancionar a todos los que estuvieron involucrados ya fuera por omisión o por participación directa, pero no debe quedar en silencio el atraco a la nación perpetrado por los mismos que al final fueron colaboradores de Mamá Rosa.

PD: Vean lo que dijo Enrique Krauze sobre el asunto de la Rotonda de las Personas Ilustres, ese sí menor y sin mayor trascendencia:



Ah, pero si se trata de abusos de niños en el albergue de Mamá Rosa, hombre, no es para llamar al ejército.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario