lunes, 21 de julio de 2014

El factor Ebrard en las elecciones de 2015

Por Victor Hernández

Ayer Marcelo Ebrard participó en un evento de Movimiento Ciudadano, partido que parece más bien alejarse de MORENA, en el cual lanzó duras críticas contra el PRD por haberse coaligado con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Criticó que Graco Ramírez fuera el que más aplaudiera a la reforma energética; que el PRD se sumara al pacto por México, y tachó de error estratégico el coaligarse con un gobierno -el de Peña- que "es un desastre en términos de opinión pública."

Pero lo más duro de su discurso fue esto:

"Nunca antes como hoy se requiere, para el elector, para los ciudadanos, quién les represente como oposición. Justo en esa coyuntura histórica, el PRD decide convertirse, o casi, en coaligado del Gobierno federal. Lo van a pagar en 2015, no hay de otra, los ciudadanos lo van a manifestar."

Lo que está sugiriendo Ebrard es que el PRD va a perder muchos votos en 2015. Y es verdad. una cuarta parte de su voto se irá a MORENA.

Y si Ebrard decide ayudarle a Movimiento Ciudadano, el PRD podría perder también voto independiente y hasta la posibilidad de tener voto panista que está harto del PAN.

Lo digo en base al hecho de que Ebrard sí tiene una importante presencia en el PRD. La corriente marcelista, no obstante, no es ni por asomo tan grande como los chuchos o los bejaranos, pero es lo suficientemente grande como para causar un desequilibrio en el PRD si deciden irse con Movimiento Ciudadano.

Y no sólo eso; hubo panistas dispuestos a votar por Ebrard en 2012 si hubiera sido el candidato del PRD. Si esos panistas que no quieren votar por el PAN ni por el PRI, aún ven a Ebrard como opción viable, y lo asocian con MC, votarán por MC.

El PRD tendrá que evaluar muy bien cómo va a mover sus piezas entonces, porque si las cosas siguen como van, la fractura de la izquierda va a llegar al punto en el que la división del voto le ayudará a MORENA y a MC a mantener sus registros y tal vez crecer un poco su votación, pero será un desastre para el PRD en términos electorales.

Da la impresión de que al final, 2015 lo que será para la izquierda es una medición de fuerzas entre AMLO, Ebrard y el PRD para ver cómo ser van a organizar las candidaturas en 2018.

El problema es que quien gana con esa división es el PRI si no hay un acuerdo entre MORENA, MC, PT y PRD para ir juntos o con alianzas de facto a 2015 para evitar la división.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario