jueves, 17 de julio de 2014

El colmo: El PRI ayudándole a MORENA

Por Victor Hernández

El sábado pasado el diario salinista La Razón publicó una nota titulada "Con votos del PRD, Morena va por seis delegaciones en 2015."

La nota afirma que MORENA está segurísmo de ganar 6 delegaciones del DF en 2015 y que ve posibilidades en 2 más.

El problema es que la Razón no presentó ningún estudio, encuesta o dato verificable que indicara que tal cosa es posible.

¿La incontrovertible y solidísima evidencia para sostener eso? Los puros dichos de Luisa Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano, que fue entrevistada por el diario salinista y que, a su vez, no presentó ninguna evidencia que respaldara sus dichos.

Las delegaciones que dice Luisa Alcalde que MORENA va a ganar son Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Dice MORENA también que "ve muchas posibilidades" de ganar Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Ahí fue donde yo de plano dije "bueno, esto ya es de plano una vacilada."

Y es que Andrés Manuel López Obrador le pidió a perredistas ser sus candidatos delegacionales para 2015 y todos le dijeron que no.

¿Entonces cómo va a ganar Benito Juárez y el resto de las delegaciones que dice que van a ganar?

Luisa Alcalde no dijo de dónde sacó que MORENA iba a ganar todas esas delegaciones. Lo único que dijo fue esto:

"Es sobre todo en el PRD donde se verá con mayor claridad esta decisión. Todo aquel ciudadano que ya no ve en el PRD una posibilidad, ahora lo va a ver en Morena."

¿Y de cuántos ciudadanos estamos hablando? Porque de acuerdo con la encuesta de Varela y Asociados, MORENA sólo obtendría el 15% del voto en el DF, lo cual no le podría quitar ninguna delegación al PRD y sólo lograría dividir el voto en tres delegaciones pero para que las gane el PRI o el PAN; Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez.

Pero aparte los números simplemente no le salen a Alcalde para afirmar tal cosa. Mire usted:

De acuerdo con El Universal el registro oficial de militantes del PRD ante el INE, de 5 millones 316 mil 289 militantes que tenía antes, el PRD ahora tiene 4 millones 530 mil. La baja de militantes fue porque se eliminaron 878 mil perredistas por duplicidad de militancia con otros partidos; por haber fallecido; por no actualizar su credencial de elector o por estar suspendidos del partido.

No pueden ser los 878 mil dados de baja duplicados que ahora militan en MORENA porque el INE le reconoce a MORENA 400 mil y cacho militantes. Pero vamos a suponer que todos los militantes de MORENA son una desbandada del PRD. Eso quiere decir que el PRD sólo habría perdido 8% de su militancia.

Si se le diera a MORENA el doble de votos respecto a la militancia que perdió el PRD; aún así no le alcanzan los votos para ganarle al PRD; ya que sólo tendría el 16% del voto perredista.

¿Entonces de dónde van a salir los votos perredistas para MORENA que dice Luisa Alcalde?

Cualquier reportero medianamente competente hubiera hecho la inevitable pregunta: "Oiga, ¿y en base a qué datos o encuestas afirman que ganarán 6 delegaciones?"

Pero nunca aparece esa pregunta en la entrevista. La Razón publicó lo que claramente es una volada de Luisa Alcalde como si de verdad fuera un hecho verificable.

Vamos, la dejaron que dijera esto:

"Hay mucha gente que en algún momento vio (al PRD) como una opción y que ya no lo ve así, justamente por las decisiones que se han tomado."

¿"Mucha"? ¿Cuánta es "mucha"? ¿Alguna cifra concreta? ¿Hicieron alguna encuesta? ¿De qué porcentaje estamos hablando?

No lo dicen. Pero lo que sí se dice entre líneas en esa entrevista es que al PRI le ayudaría mucho que MORENA le quitara votos al PRD.

De ahí que La Razón le haya ayudado a Morena publicando una volada de Luisa Alcalde como si fuera un dato incontrovertible cuando ni por asomo es el caso.

Lo hemos dicho hasta el cansancio. Juanito no ganó Iztapalpa por AMLO. Lo ganó porque medio PRD se le reveló a los chuchos y se sumaron al plan Juanito. Pero ahora el PRD no va a ayudarle a MORENA porque en el DF quienes tienen el control mayoritario no son los chuchos, sino las demás corrientes que no ven ninguna necesidad de ayudarle a MORENA a que les quite poder.

La delegación Cuauhtémoc tampoco la ganaría MORENA. Le podría restar votos al PRD pero no los suficientes para ganar. Y si el PRD no hace alianza con el PT, el que ganaría sería el PRI.

Gustavo A. Madero: Ni existe ninguna encuesta que indique que le alcanzarían los votos a MORENA para ganar.

Álvaro Obregón: Si cree Andrés Manuel que San Bartolo va a ser suficiente para ganar la delegación le tengo noticias: los que ya se hartaron de los piperos van a votar por el PRD.

Magdalena Contreras: Otra delegación donde MORENA no le ganaría al PRD, pero si divide lo suficiente el voto podría ayudar a ganar al PRI.

Coyoacán: Es la única delegación que sí está demostrado que Morena tiene más intención de voto que el PRD, pero sin alianza con el PT. Si el PRD hace alianza con el PT la mayoría de MORENA desaparece.

Venustiano Carranza: No hay evidencia de que MORENA tenga manera de ganar.

Benito Juárez: Esta sí que es una vacilada. En 2012 MORENA no pudo apuntar suficiente gente para apoyar a AMLO y de plano le tuvo que pedir ayuda a la estructura del PRD. Y para 2015 quien tiene el reconocimiento de la gente de Benito Juárez, y el trabajo de calle para sacar al PAN de la delegación es el PRD. Peor: el voto útil de los panistas para sacar al clan de Jorge Romero sería para el PRD, no para MORENA, partido que, la verdad, nunca ha hecho nada en Benito Juárez para ganarse el voto. Todas las manifestaciones contra construcciones irregulares, corruptelas de Jorge Romero, etc, han sido del PRD.

Pero al priismo representado por La Razón todo eso no le importa. Lo que claramente les importa es ayudarle a MORENA a dividir el voto de la izquierda para ver si así obtienen los votos que obviamente van a perder por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez y el desgaste de la pésima administración de Enrique Peña Nieto.

Si al PRI de verdad le viera a MORENA la más mínima posibilidad de ganar en el DF, no le estarían publicando una volada a Luisa Alcalde. Estarían lanzando toda su artillería contra MORENA.

Un último detalle que no se debe pasar por alto: Noten que La Razón dice que MORENA tiene posibilidades en Benito Juárez, pero no dice nada de las dos delegaciones donde el PRI podría ganar gracias a la división del voto de MORENA: Cuajimalpa y Milpa Alta.

¿Por qué? Tal habría que preguntar si la tirada de La Razón es ayudarle a MORENA... pero a que le ayude a ganar al PRI.

PD: En el PRD no están preocupados por MORENA. Ya tienen sus encuestas internas y éstas muestran que MORENA no va a poder ganar. De hecho, de acuerdo con Varela y Asociados, MORENA probablemente quedará en tercer lugar, detrás del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario