jueves, 17 de abril de 2014

Uso de antisemitismo para provocar conflictos en Ucrania tiene el tufo de Vladimir Putin

Por Victor Hernández

Un grupo de encapuchados se puso a repartir panfleros afuera de una sinagoga en Ucrania diciéndole a la comunidad judía en ese país que se deben registrar ante las autoridades, como en la Alemania Nazi.

La noticia, publicada en el diario USA Today, claramente causó conmoción, ya ese tipo de discriminación no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, hace casi 60 años.

Pero los panfletos resultaron ser falsos y un simple ardid para causar enfrentamientos entre rusos y ucranianos.

De acuerdo con Mashable, el hombre que aparece como firmante del panfleto, Denus Pushilin, se deslindó de los mismos y dijo que "unos idiotas" los repartieron con la intención de crear conflicto y culpar a los separatistas rusos en la región.

También consideró que son falsos la Lidga Anti-Difamación, organización judía encargada de denunciar el antisemitismo en Estados Unidos.

Además de condenar la aparición de los panfletos antisemitas, la ADL (por sus siglas en inglés), se declaró escéptica de la autenticidad del panfleto, aunque claramente tiene la intención de intimidar a la comunidad judía.

Pero lo más interesante de lo que dijo la ADL es esto:

"Hemos visto una serie de usos cínicos y políticamente manipulativos de acusaciones de antisemitismo en Ucrania durante el año pasado. Quienes los perpetraron y sus blancos son políticos de bandos opuestos, pero las verdaderas víctimas son las comunidades judías. Condenamos fuertemente el contenido antisemita, pero también todos los intentos de usar antisemitismo para fines políticos."

En otras palabras, quienes están repartiendo los panfletos están buscando provocar un enfrentamiento en Ucrania. ¿Quién está detrás de eso? Todo apunta a Vladimir Putin.

Y es que de acuerdo con Mashable, Rusia alega que la derecha de Ucrania está conformada por antisemitias y que los "nacionalistas, neo-nazis, rusofóbicos y antisemitas" ejecutaron el golpe de estado en Ucrania.

Además, Vladimir Putin alega que no tolerará que se ataque a "rusos étnicos" en Ucrania, refiriéndose a los paramilitares que han estado tomando edificios públicos en Ucrania.

Y que en realidad es un pretexto para invadir Ucrania.

Ahora hagamos un poco de análisis y sentido común:

¿A quién le urge que ataquen a "rusos étnicos" en Ucrania? A Putin.

¿Quién usa acusaciones de antisemitismo a manera de ataque contra Ucrania? El gobierno de Putin.

¿A quién le echaría la culpa la opinión pública por un ataque antisemita en Ucrania? A Putin.

¿Quién obtendría un pretexto para invadir Ucrania si atacan a separatistas en Ucrania por indignación contra el antisemitismo? Adivinaron: Putin.

Al único que le conviene una situación de conflicto en Ucrania es a Putin. Esos panfletos, por lo tanto, a quien le sirven es a él.

Dirán ustedes: "¿Y a México qué le importa eso?" respondo:

A México -y en particular a la izquierda en México- le debe importar para evitar dejarse engañar, ya que no va a faltar el antisemita que pretenda usar ese tipo de ardid para apoyar a Putin y denostar a Ucrania. Por ejemplo, cierto colaborador de cierto diario impreso que se dice de izquierda pero en realidad tiene acuerdos muy lamentables con los gobiernos del PRI.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario