viernes, 18 de abril de 2014

Mundo Bitcoin: ¿Saboteó Walmart al bitcoin para que no compita contra sistema de envio de dinero?

Por Victor Hernández

Hace unos días comentábamos en esta columna que el sitio Gyft dejó de vender tarjetas de regalo de Walmart por bitcoins.

Nunca hubo una explicación de por qué Walmart no quiso que Gyft siguiera vendiendo las tarjetas, con las cuales técnicamente se podía comprar en Walmart usando bitcoin.

Ahora hay una posible explicación; el bitcoin podría poner en riesgo el plan de Walmart para hacer negocio con las transferencias de dinero.

Sí; de acuerdo con Forbes, Walmart lanzará a finales de este mes un sistema de envió de dinero entre tiendas con el cual piensa competir con Western Union.

El nombre del sistema es "Walmart-2-Walmart" (Walmart to Walmart) y permitirá enviar dinero dentro de Estados Unidos entre sus sucursales en ese país cobrando 50% menos que sus competidores (Western Union, Moneygram, etc).

Sin embargo, el precio de los envíos de dinero en Walmart sigue siendo muy alto. Para enviar 50 dólares hay que pagar 4.50 dólares. Es decir, casi 10%. Mientras que para enviar hasta 900 dólares hay que pagar 9.50. Es decir, más de 10%.

Lo cual es bastante abusivo si consideramos dos cosas:

1. Los principales clientes de Walmart en Estados Unidos son personas de bajos ingresos. Es decir, se estaría cobrando cantidades francamente altas en comisiones a la gente pobre por enviar dinero.

2. Enviar bitcoin cuesta 5 centavos de dólar.

Si el bitcoin sigue creciendo, y llega a un punto en el cual ya no tiene volatilidad, los sistemas de envío de dinero como Western Union, y desde luego el de Walmart, serán obsoletos. Una persona de bajo ingreso simplemente tendría que transferir los bitcoins desde un smartphone. La persona que los recibe podría o cambiarlos a dólares en un cajero bitcoin o comprar directo con los bitcoins en tiendas donde los acepten.

La mejor manera para que el bitcoin siga creciendo es que los acepten en cadenas de tiendas grandes. Como, por ejemplo, Walmart. Por lo cual el haber prohibido la venta de tarjetas de regalo de Walmart a cambio de bitcoin ya se ve más bien como un intento por impedir que el bitcoin crezca.

Por lo cual nos tenemos que preguntar: ¿Saboteó Walmart al bitcoin para que no compita ccontra su sistema de envío de dinero?

A ver cuánto le dura el gusto a Walmart porque después de 2014 cada vez será más la gente que use bicoin, y menos la necesidad de la gente para usar a Walmart para transferir dinero.

PD: Originalmente supusimos que Walmart no quería que se vendieran sus tarjetas de regalo con bitcoin para no meterse en problemas con las tarjetas de crédito. En realidad a lo que podría afectar el bitcoin es precisamente a cualquier plan de Walmart para hacer a un costo alto lo que puede hacer el bitcoin a bajo costo.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario