martes, 22 de abril de 2014

#EPNvsInternet: EVIDENCIA de la censura de Peña Nieto y el PRI a internet

Por Victor Hernández

Los usuarios de redes sociales tienen toda la razón cuando denuncian que Enrique Peña Nieto quiere censurar internet. No sólo porque claramente eso es lo que busca la ley secundaria de telecomunicaciones que Peña envió al Congreso, sino porque hay varios casos, con evidencia dura, de que Peña Nieto y el PRI han censurado a internet.

Desde luego, los que reciben publicidad del gobierno federal priista pretenden engañar a la gente diciendo que Peña nunca ha censurado ni lo hará. Pero la evidencia muestra que los lamebotas de Peña Nieto mienten. Aquí las evidencias:

1. Gobierno de Peña Nieto censura video de joven que lo increpa en Cumbre de Negocios de Guadalajara

Esto ocurrió el 23 de octubre de 2013. La joven Bianca Patricia Treviño, de Monterrey, dejó de leer el guión que el gobierno priista le aprobó en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, en la cual participó Peña Nieto, y se puso a increpar Peña.

El resultado fue que el gobierno de Peña Nieto censuró el video de CEPROPIE en la cuenta de YouTube, poniéndole candado para que nadie lo pudiera ver.

Cito de Publimetro:

El Gobierno Federal censuró en los portales de Youtube de la Cumbre de Negocios de Guadalajara, los videos donde una estudiante de posgrado modificó su discurso que tenía preparado para la clausura del Congreso y lanzó ataques al gobierno federal por la falta de apoyo para las nuevas generaciones.

...

Bianca destacó durante su mensaje que el gobierno le había impuesto un mensaje de agradecimiento y por ello decidió arriesgarse, pues percibía que era una contradicción a lo que en realidad creía. Treviño estudia un posgrado y es de Monterrey.

Luego de que le puso candado al video, el gobierno de Peña Nieto subió otra copia, pero editada para eliminar los reclamos de la joven.

¿No que Peña Nieto no censuraba?

¿Y saben por qué nos pudimos enterar de lo que ocurrió? Gracias a que no hay censura en redes sociales. Pero ahora Peña Nieto les quiere poner mordaza.

2. Censuran video en YouTube de pifia de Peña Nieto diciendo mal el nombre del IFAI.

El 16 de enero de 2013 Enrique Peña Nieto cometió la estupidez de mostrar que no sabe ni lo que significan las siglas del IFAI. Dijo "Instituto de Información y de Acceso... de Información y de Acceso a la Opinión Pública... de toda la información disponible... para la ciudadanía... del gobierno, el IFAI."

La pifia causó burlas durante todo el día en Twitter, con sendos trending tópics mostrando lo imbécil que es Peña.

Pero justo cuando es pasba, alguien del PRI le pidió a YouTube que censurara el video en el cual Peña Nieto cometía la pifia alegando una supuesta violación de derechos de autor.

El priista que pidió a YouTube que censurara el video de la pifia de Peña fue Sergio Zaragoza Sicre, ex director de la televisora Telemex, de Hermosillo, Sonora. Lo hizo alegando que aún era director de la televisora cuando no era el caso. La propia televisora se deslindó de la censura y aclaró que Zaragoza ya no trabajaba con ellos.
Zaragoza ya tenía tiempo de haber dejado el cargo y, de hecho, fue asesor de la campaña del PRI a la gubernatura de Sonora.

Es precisamente por eso que Peña Nieto y el PRI quieren usar el pretexto de los derechos de autor para censurar a internet. Porque es lo único que les ha funcionado como pretexto para censurar lo que les incomoda.

3. Peña Nieto censura propaganda de Alejandro Encinas

El 23 de mayo de 2011, en el marco de las elecciones estatales del Estado de México, el PRD denunció que el entonces gobernador de Edomex, Enrique Peña Nieto, fue el responsable de haber censurado la propaganda electoral del candidato del PRD a la gubernatura de Edomex, Alejandro Encinas.

Además, el PRD anunció que presentaría una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México ya que la empresa Media Solutions se negó a transmitir propaganda electoral de Encinas durante la final de futbol entre Pumas y Monarcas. Dijo el PRD en ese entonces:

"Hay versiones de que ayer, de inmediato se dieron por parte de la empresa, argumentos para que la administración del estadio y las autoridades federales, les habían impedido que se cumplieran los términos del contrato porque supuestamente iba a estar en el estadio (el presidente) Felipe Calderón.

"Seguramente hubo un acto de presión por parte de Peña Nieto, del propio Erubiel (Ávila) porque ya empezaron a sentir pasos en la azotea y entonces, ahí estamos ante una clara actitud de colusión, que hizo posible este acto de censura y de violación del contrato".

Si bien el incidente no es de internet, muestra perfectamente cómo logra Peña Nieto censurar lo que no le gusta cuando es en televisión. Pero a internet no lo puede controlar. Por eso es que quiere censurarla.

4. Eruviel Ávila censura video en el que ofrece cargos a cambio de votos

Peña Nieto no es el único priista que ha usado la excusa de los derechos de autor para censurar lo que le incomoda. En junio de 2011 la campaña del ahora gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, ordenó censurar un video en el cual se le escuchaba ofrecer cargos públicos a cambio de obtener votos.

Se esto porque fui yo quien subió el video y fui yo quien redactó la nota para SDPnoticias.com.

Se puede verificar la censura al video con un alegato inexistente de violación de derechos de autor visitando el link al video.

Esto es un fragmento de lo que escribí en esa nota:

El video, que había sido visto miles de veces, mostraba el audio en el cual el priista ofrecía cargos en los gobiernos municipales, así como autos, a quienes le consiguieran la mayor cantidad de votos.

Según YouTube, la razón por la cual el video fue retirado del portal fue por una queja de violación de derechos de autor por "Asesoría Jurídica de las Artes". Una búsqueda en internet reval que Asesoría Jurídica de las Artes es una firma europea que ninguna relación tiene con lo que ocurre en México.

Sin embargo, ninguno de los contenidos del video está bajo jurisdicción europea.

No es la primera vez que un video incómodo para el PRI es retirado de YouTube. En el pasado, un video sobre Fidel Herrera también fue retirado a petición del PRI.

Paréntesis: en Agosto de 2011 se me dijo en una reunión en un departamento de la calle Taine, en Polanco, que el gobierno de Javier Duarte había pedido que sacáramos a Andrés Manuel López Obrador de la página principal; que ya no le pegáramos a Peña Nieto ni a Eruviel Ávila. Un mes después de eso decidí salirme de ese sitio ya que no estoy dispuesto a venderme al PRI.

¿Queda claro por qué el actual dueño de ese sitio alega que Peña Nieto no censura ni quiere censurar, pero se debe "regular" internet? Una enorme estupidez, desde luego, ya que internet se intentó regular en 1995 en Estados Unidos y no pudieron. La Suprema Corte de Justicia de ese país desechó la ley que censuraba a internet.

Por cierto: apenas en marzo pasado Eruviel Ávila pretendió censurar a Proceso comprando todos los ejemplares de una edición en el cual se denunciaba la escalada de inseguridad en el Estado de México. ¿Les queda claro por qué el PRI quiere poder censurar a internet?

5. Fiderl Herrera censura videos incómodos

Como se mencionó en el caso anterior, otro que también censuró videos incómodos con el pretexto de los derechos de autor fue el ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera.

Esto ocurrió primero en mayo de 2009, cuando desapareció un video de YouTube en el cual se cantaba una canción criticando la corrupción de Herrera Beltrán.

La canción en cuestión se llamaba "Yo te vi robando Fidel Herrera" e incluía las siguientes estrofas:

El lleva en su cartera
lo que hay pa carreteras
la gente no se entera
por su actitud culera

pues estos gastos ya blindó
por seis años la prohibición
pensiones, sueldos y atracón
Veracruz rumbo a la quiebra

La censura al video fue causa de escándalo, pero no fue la única vez que Herrera censuró videos incómodos.

En 2014 blogdeizquierda.com publicó que videos de Herrera con los audios que publicó Carmen Aristegui en los cuales admite cometer delitos electorales al operar la campaña de Javier Duarte de Ochoa, fueron censurados en Twitter alegando una queja de derecho de autor. La excusa falsa favorita del PRI para censurar lo que le incomoda.

Esto es parte de lo que publiqué al respecto en blogdeizquierda.com en febrero de 2014:

La censura fue dada a conocer en una imagen difundida en internet en la cual se muestran las noticificaciones de YouTube al usuario que subió el video con los audios, alegando una queja de derecho de autor por parte de "Jonathan Torres Chavero", con la dirección de email jtorreschavero@gmail.com supuestamente por infringir una obra de arte titulada "Fidel Mentón/Colección Fidel."

Una búsqueda en Google de "Fidel Mentón" y "Colección Fidel" no arrojó ningún resultado que demostrara la existencia de la supuesta obra.

Al buscar en Google el nombre de Jonathan Torres Chavero, la única referencia que aparece respecto al nombre es de una persona que lleva el mismo nombre y apellido como demandado múltiples ocaciones ante el Juzgado 23 Familiar del Distrito Federal aparentemente por por pensión alimenticia.

Y esos son sólo algunos casos de censura directa del PRI. Faltan los intentos de ley mordaza de los cuales el PRI ha sido autor. Dos ocurrieron en Veracruz por orden de Javier Duarte, pero la opinión pública los echó abajo.

En la cámara de diputados el PRI ha intentado censurar internet una vez y en el Senado dos veces. Las primeras dos alegando combate a piratería, como la Ley Beltrones, impulsada por Manlio Fabio Beltrones en 2013 y que ahora el PRI quiere revivir. La más reciente con la ley secundaria de telecomunicaciones.

Y en Nuevo León el PRI sí aprobó, con la ayuda del PAN, una ley mordaza que, con el pretexto del bullying, censuraba a redes sociales. La ley causó tal escándalo que el gobernador priista de Nuevo León la tuvo que vetar.

Los twitteros, blogueros y usuarios en general de internet tienen, por lo tanto, toda la razón al denunciar a Enrique Peña Nieto por pretender censurarlos. Peña Nieto SÍ busca censurar a internet. Ya ha censurado a internet y ahora simplemente quiere el pretexto legal para hacerlo a una escala mucho mayor.

Lo que busca Peña Nieto es:

1. Cortar la señal de 3G cuando haya cámaras ciudadanas y Peña quiera reprimir.

2. Impedir el acceso en México a videos o comentarios incómodos en redes sociales, blogs y sitios de internet. Obvio: si no puede la gente transmitir en vivo las trapacerías de Peña, las pueden subir más tarde. Ni eso quiere Peña.

3. Darle acceso desigual a internet a la gente, permitiendo que las empresas de internet den velocidades menores de descarga a quienes tengan menor ingreso. Eso impediría, por ejemplo, el poder ver streaming de denuncia.

4. Almacenamiento de datos privados de usuarios de internet por la PGR por años sin orden de un juez, lo cual es una clara violanción al derecho constitucional a la privacidad.

Y claro; quienes se venden al PRI ahora alegan que Peña Nieto no quiere censurar y que quienes denuncian sus intenciones lo "calumnian."

No. La única calumnia es de quienes defienden a Peña Nieto y atacan a los usarios de redes sociales. Y se les debe castigar haciendo lo que más les duele: no visitando sus sitios nunca más. Ni para responderles. Si algo temen es que los usuarios de internet no los visiten. No les importa si los critican porque de todos modos siguen recibiendo chayote del gobierno de Peña Nieto. Lo único que les importa son los clicks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario