jueves, 27 de marzo de 2014

Golpeteo de Reforma contra @ManceraMiguelMX; Desinforma sobre asaltos bancarios #AlgoMuyMio #EsDeNoche

Por Victor Hernández

El día de hoy Reforma dio a conocer una gráfica en la cual dice que los asaltantes bancarios le están poniendo una "goliza" a la policía del DF.

Que porque en todo 2013 y los primeros 3 meses de 2014 hubo 62 asaltos bancarios en la Ciudad de México.

Lo que Reforma NO dijo, es el resto de las cifras, desinformando de esa manera al público y haciendo golpeteo contra la administración de Miguel Ángel Mancera. Mire usted:

Para empezar durante 2013, hasta agosto, hubo CUATRO VECES más asaltos bancarios en en el Estado de México y DOS VECES más asaltos en Jalisco que en la Ciudad de México.

En todo 2013 hubo 49 asaltos bancarios en el DF, mientras que apenas hasta agosto de 2013 se dieron las siguientes cifras de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública:

Estado de México: 198 asaltos bancarios
Jalisco: 93 asaltos bancarios

Muy cercanos, pese a que tienen menos población, estuvieron Oaxaca, con 48 asaltos bancarios, y Sinaloa, con 45.

Y si hablamos del Estado de México la "goliza" es 4 veces la del DF. Pero Reforma no se metió con Eruviel Ávila. ¿Qué cosas, no?

Esto, por cierto, a pesar de que el DF tiene la mayor cantidad de bancos en el país, con casi 2 mil sucursales y 15% de los bancos de todo el país. Es decir, hay menos asaltos por banco en el DF que en otros Estados.

Pero hay más: en 2013 el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, reconoció que en el DF disminuyeron los asaltos a usuarios bancarios en un 23% y dijo textual:

“Solamente del año pasado hacia acá se redujo en 23%, es decir, una cuarta parte el robo a cuentahabientes, otro dato que resulta significativo es que en lo que va del año ha habido 9 robos a cajeros automáticos y ésto comparadocon las cifras que observábamos hace 7 u 8 años en que el número era de 45”.

Eso fue en NOVIEMBRE de 2013. Pero hay más. Dijo también que en el DF "han dejado de ser noticia" los asaltos bancarios y robos en cajeros.

Si la propia Asociación Mexicana de Bancos dice que el robo a bancos y usuarios bancarios ya no es noticia hace apenas 5 meses ¿por qué es noticia ahora para Reforma?

Uno supondría que porque Alejandro Junco quiere presionar al gobierno de Mancera para algo. Porque una gráfica así de tendenciosa y desinformadora no creo que la pongan en Reforma por simple incompetencia periodística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario