martes, 31 de diciembre de 2013

Mundo Bitcoin: Forbes tampoco entiende lo que es el Bitcoin y dice burradas en su contra

Por Victor Hernández

Ayer mencioné en esta columna que Forbes, una de las sagradas escrituras del neoliberalismo luego del Wall Street Journal, pretendió tirarle mierda al Bitcoin citando a Paul Krugman y su texto chafa del New York Times basado en falsedades.

Pero no fue la única burrada que publicó Forbes. El penúltimo párrafo del texto firmado por Tim Worstall, para la sección de tecnología, demostró que Worstall claramente no sabe cómo funciona el Bitcoin ¡y escribe de tecnología en Forbes!

Mire usted:

Worstall dijo algo que saben todos los que usan Bitcoin: que es una moneda deflacionaria debido a que sólo se pueden generar 21 millones de Bitcoins (se han creado alrededor de 12.2 millones hasta ahora) y que por lo tanto su valor seguirá subiendo.

Si eso sucede, dijo Worstall correctamente, entonces si la economía está basada en Bitcoin, el precio de todo bajará, lo cual "es lo mismo que decir que todos nos empobreceremos".

Para respaldar lo que dijo, Worstall usó una fórmula mátemática de economía en la cual el valor del dinero aumenta y el valor de los bienes y servicios se reduce.

El problema es que Wostall ignora tres datos cruciales que contradicen su tesis:

1. Es falso que todos nos empobreceríamos con una moneda deflacionaria ya que el tenerla, técnicamente el poder adquisitivo aumenta.

2. Worstall pone de ejemplo una situación en la cual ya se minaron todos los 21 millones de Bitcoins. Pero resulta que debido al incremento en la dificultad para minarlos, eso ocurrirá hasta el año 2141. No hay manera de saber cuáles serán las condiciones monetarias, políticas y sociales en ese entonces. ¿Quién se iba a imaginar, por ejemplo, que estamos como estamos ahora hace 128 años?

3. Hay criptomonedas alternativas al Bitcoin, como el Litecoin, que puede minarse 4 veces más. Y se pueden fabricar otras criptomonedas a futuro que puedan reemplazar al Bitcoin. De nuevo: el Bitcoin se terminará de minar por completo hasta 2141. Suponer que para ese entonces sólo habrá Bitcoin y no habrá otras tecnologías, otras criptomonedas, e inclusive otras formas de manejar la economía es simplemente ignorancia o de plano desinformación por parte de Forbes.

Por lo cual reitero que Forbes publicó burradas. Tal vez porque ya se dieron cuenta de que el Bitcoin y otras criptomonedas pueden en efecto acabar con las cuotas y tarifas rateras del sistema bancario y hacerle perder dinero a los que creen que Forbes y el Wall Street Journal son las sagradas escrituras. Están pendejos.


¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en Bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario