lunes, 28 de octubre de 2013

AMLO pide alianza PAN-PRD y PRD acepta; ¿Qué sigue?

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador pidió en su mitin en el Zócalo el día de ayer que el PAN y el PRD hicieran una alianza para parar las reformas fiscal y energética de Enrique Peña Nieto.

Unas horas más tarde el PRD en el Senado, por medio de su coordinador, Miguel Barbosa, Aceptó, pero siempre y cuando el PAN firme por escrito el convenio.

Falta que el PAN acepte, pero hace unos días fue el PAN en el Senado el que le propuso al PRD exactamente lo mismo que ayer propuso AMLO.

¿Qué sigue entonces? Mire usted:



Para empezar, yo sigo creyendo -como lo dije luego de que el PAN lanzó la propuesta- que si se hiciera esa alianza con toda seguridad se detendría la reforma fiscal, pero a la hora de la reforma energética el PAN se rajaríaa, como ya se rajó con la reforma laboral.

Repito: sigo creyendo que eso es lo que ocurriría si se concretara esa alianza. El PAN también quiere la privatización de Pemex.

¿Por qué pidió entonces eso el Peje? ¿No sabe a caso que el PAN se va a echar para atrás?

Tal vez la respuesta es esta: Si se para la reforma fiscal, no tendría Peña Nieto los recursos presupuestales suficientes para poder dejar de depender de los ingresos petroleros.

Sin presupuesto adicional, no se le podría entregar la renta petrolera a privados, como quiere Peña Nieto, ya que entonces el gobierno se quedaría sin dinero.

PERO eso sólo ocurriría si la reforma fiscal realmente es desechada por completo. Si no hay ni un sólo nuevo aumento de impuestos ni impuestos a la ganancias en la bolsa de valores.

Si lo que se aprueba es una reforma fiscal que de todos modos le de presupuesto adicional a Peña Nieto, la privatización de Pemex sí se concretaría.

Entonces, si el cálculo de AMLO es parar la reforma energética parando la reforma fiscal, sí podría resultar por medio de la alianza con el PAN.

Pero como dije, eso sólo resultaría si no se le da ni un quinto de presupuesto adicional a Peña Nieto.

Así hasta contraproducente sería que se aprobara la reforma energética.

Lo que llama la atención es que por primera vez López Obrador está admitiendo que con una alianza PAN-PRD sí se puede derrotar al PRI. En las elecciones de este año -y en todas las anteriores- en las que había posibilidad de debilitar al PRI sin fortalecer al PAN por medio de alianzas, nunca quiso.

Esperemos que esto signifique que AMLO ya entendió que se tiene que tener una estretagia más astuta para vencer al PRI y que no sea por simple desesperación ante un MORENA que no parece reflejar las grandes concentraciones que AMLO lograba en 2006.
Porque si es un cambio real de estrategia, debe seguir en ese camino.

PD: Esta vez la ultra no respingó por la idea de una alianza entre el PRD y el PAN. Qué cosas...

PD2: La verdad, considero que llegó muy tarde la petición de AMLO para hacer alianza PAN-PRD. A estas alturas el PAN y el PRD ya están negociando ponerle un IETU a los ricos de 5% a cambio de quitar el IVA de 16% en la frontera. El PRD quiere 5% sobre ingreso y el PAN que sea sobre utilidades netas. Dudo que no se quieran colgar esa medallita, pero habrá que ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario