jueves, 26 de septiembre de 2013

Algunas precisiones sobre Laura Bozzo y Carmen Aristegui

Por Victor Hernández

Antes que nada, que quede claro que lo que hizo Laura Bozzo, ayudada con recursos del erario del Estado de México gracias a la autorización del uso de un helicóptero por el priista Eruviel Ávila, sí fue un montaje para Televisa, sí fue deleznable, y deberían sancionarla a ella y a Eruviel.

Dicho lo cual, ahora es menester que queden claros algunos puntos que me parece que tienen confundidos a muchos:

1. No fue Carmen Aristegui quien "reveló" el montaje de Laura Bozzo. Fue la revista Proceso gracias a las fotografías que le tomó en Guerrero un camarógrafo de la revista y gracias a las notas de Proceso al respecto.

2. Por consiguiente, llamar "valiente" a Aristegui simplemente por repetir lo que sí hizo con mucha valentía Proceso es injusto para la labor periodística de Proceso y le da a Aristegui un mérito que no tiene.

3. Laura Bozzo llamó mentirosa a Aristegui cuando, como dijimos, quien la acusó de hacer un montaje fue Proceso. No es la primera vez que Televisa arremete contra Aristegui, pero con Proceso muy pocas veces se ha metido. Por una sencilla razón: Porque Proceso tiene un tiraje que llega a una cantidad pequeña de gente comparada con el auditorio que tiene MVS como radiodifusora. Si Proceso tuviera más rating, a Carmen Aristegui dudo que le hicieran mucho caso en Televisa y se irían directo contra Jenaro Villamil, contra Álvaro Delgado, etc.

4. Resulta por lo tanto fuera de lugar la marejada de adulaciones que ocurrieron en redes sociales para Aristegui cuando quienes realmente merecen el mérito son los periodistas de la revista Proceso.

5. Las mentadas contra Laura Bozzo y contra Televisa sí son bien merecidas.

Así que honor a quien honor merece. Y quien lo merece es Proceso, no Carmen Aristegui.

PD: Alguien alegó que Miguel Ángel Mancera la permitió a Laura Bozzo usar las oficinas del GDF para hacer su programa porque cuando se puso de energúmena a decirle mentirosa a Aristegui se veía de fondo la parte superior de Catedral y Palacio Nacional. Eso es una mentira. Para empezar, el GDF no tiene instalaciones para televisión. En segundo lugar, no es posible ver de cerca a la parte superior de Catedral y Palacio Nacional desde niguna oficina del GDF ya que las ventanas son muy pequeñas (conozco bien el GDF desde 2006). Es más: hay fotos del concierto de Paul McCartney tomadas desde uno de los pasillos exteriores del GDF y se ve legísimo. Catedral está más lejos aún. Así que eso de acusar a Mancera de prestarle el GDF a Laura Bozzo es una patraña. Como en cualquier programa de Televisa, se puede poner un fondo artificial. En este caso el de Catedral.

PD2: Si bien Laura Bozzo merece el repudio de la gente por hacer ese montaje para Televisa, lucrando con la tragedia de los daminificados de Guerrero, NO se justifican los ataques xeonfóbicos que lanzaron en su contra. No nos rebajemos al nivel de la derecha con ataques discriminatorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario