lunes, 19 de agosto de 2013

Los engaños del priista Emilio Lozoya sobre Pemex para justificar su privatización

Por Victor Hernández

El 13 de agosto pasado el director priista de Pemex, Emilio Lozoya, le dijo a Carmen Aristegui en una entrevista para CNN que extraer un barril de petróleo cuesta 20 dólares.

El video de la entrevista está en este link por si lo quieren ver.

Pero dos días después, Lozoya le dijo al diario inglés The Financial Times, que extraer un barril de petróleo cuesta sólo 6 dólares por barril.

La nota del Financial Times puede ser consultada en este link.

Cito textual de la nota:

"Pemex, dice el señor Lozoya, tomará la delantera o todo el papel en la exploración y producción en los campos petroleros en aguas someras, donde tiene considerable experiencia y disfruta de costos de extracción de $6 (dólares) por barril."

¿Por qué la incongruencia de Lozoya? Porque el priista se refería al precio de extraer un barril de petróleo si lo hace una empresa privada. En cambio, si el mismo barril de petróleo lo extrae Pemex, el costo es de 6 dólares.

Sí; a partir de 2012 Pemex aumentó la cantidad de dinero que ya le da a empresas privadas para que extraigan petróleo para la paraestatal (lo cual es posible gracias a la reforma energética de 2008) de 5.22 dólares por barril a 20 dólares por barril.

O sea que Lozoya dio un número que no corresponde a lo que realmente le cuesta a Pemex extraer petróleo, sino lo que le cuesta a una empresa privada ¡más de 3 veces más de lo que le cuesta a Pemex!

¡Con razón dicen que Pemex no tiene dinero! Lo despilfarran en pagarle a privados por hacer lo que Pemex debería estar haciendo. Pero eso no lo dice Lozoya.

Otro detalle; Lozoya mencionó la extracción en aguas profundas. ¿Cuánto creen ustedes que cueste extraer un barril de petróleo de aguas profundas?

De acuerd con el sitio Real Clear Energy, extraer un barril de petróleo de aguas profundas cuesta alrededor de 50 dólares.

Pero como el barril de petróleo cuesta 100 dólares en el mercado, si se le diera la mitad de lo que cuesta el barril a una empresa privada por extraerlo no obtendría ganancia.

Eso quiere decir que forzosamente se le tendría que pagar más del 50% del precio del barril de petróleo a una empresa privada para extraerlo.

¿Por qué están diciendo entonces los priistas que no se le pagaría más de 50% a los privados por extraer petróleo? Eso es un engaño burdo.

Pero insisto: el peor engaño es decir que Pemex no tiene dinero. Pues si se paga el triple a una empresa privada por extraer un barril de petróleo obviamente no va a poder tener dinero nunca. Pero si Pemex lo hace pos si mismo, sacando de la producción a los privados, va a tener más que suficiente para extraer todo el petróleo que quiera.

No se dejen engañar entonces por las mentiras del PRI y de priistas como Emilio Lozoya, quienes claramente lo único que están haciendo es tratar de engañar al público para tratar de privatizar Pemex.

PD: Lozoya le dijo al Financial Times que con la privatización de Pemex se generarían 10 mil millones de dólares en inversión por año. Lo que no dijo es que al darle 50% de la renta petrolera de más de 111 mil millones de dólares a privados, Pemex perdería casi 56 mil millones de dólares al año. Restándole la supuesta inversión de 10 mil mdd, seguiría siendo una pérdida neta de casi 46 mil millones de dólares al año para Pemex. Sería una estupidez enorme hacer eso ya que México perdería muchísimo dinero que sólo se podría recuperar subiendo impuestos a la clase media y a los pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario