miércoles, 17 de julio de 2013

@lopezobrador_ insiste en su error de convencer a la gente corrupta de no vender su voto

Por Victor Hernández

El lunes pasado Andrés Manuel López Obrador volvió a emitir un video pidiéndole a la gente que se afilie a MORENA.

En el video, AMLO tuvo varios errores estratégicos, pero el más grave fue insistir en convencer a la gente que vende su voto de que no lo haga.

Eso, me temo, es imposible. Y AMLO y MORENA tendrán un fuerte descalabro electoral si no cambian su estrategia y dejan de perder el tiempo con ese error para usar su tiempo y esfuerzos en una estrategia que sí funcione.

Pero veamos primero lo que dijo AMLO. Dijo que al "régimen corrupto no le importa que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya más margen tienen para manipular y comprar voluntades y votos".

Absolutamente cierto; el PRI compra votos y así es como "gana" las elecciones. Pero la gente no vende su voto por necesidad. Lo hacen por corruptos. Muchos tienen necesidad y no venden su voto. Lo hacen los que no tienen escrúpulos.

¿Por qué insiste entonces López Obrador en perder el tiempo tratando de convencer a los corruptos de que dejen de serlo?

Tendría más sentido que en vez de estar tratando de enderezar un árbol torcido, el Peje se enfocara en organizar a la gente para que empiece a tocar puertas e identifique a electores que sí estarían dispuestos a votar por la izquierda asegurarse de que realmente vayan a las urnas el día de las elecciones.

Otro error táctico de AMLO en el video: Decirle a la gente que haga algo sin decirle cómo:

"Participemos, corramos la voz, ayudemos a despertar a otros. Este régimen domina, se impone porque tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y ellos administran la ignorancia", dijo.

Dos cosas al respecto:

1. Reitero: No tiene caso perder el tiempo tratando de convencer a gente corrupta. En vez de tratar de convencer a las manzanas podridas, mejor que AMLO se enfoque en identificar a los electores con los que sí se puede trabajar rumbo a una elección.

2. Eso de "corramos la voz, ayudemos a despertar a otros" está muy bien, pero no dice AMLO cómo hacerlo. Ese fue uno de principales errores; decir "necesitamos organización" pero sin decir cómo hacerlo. Mucha gente en MORENA literalmente no sabe qué hacer. Echan porras y lanzan consignas, pero no son estrategas políticos. Repito: NO SABEN QUÉ HACER. Y si no saben qué hacer, decirles que hagan algo simplemente resulta contraproducente.

Mejor que les diga qué se debe hacer para correr la voz e informar. Pero por favor que NO sea repartiendo el periódico Regeneración porque nadie lo lee. Y hasta a los que estamos convencidos de votar por la izquierda nos de flojera leer los soporíferos textos de Jesús Ramírez Cuevas.

Un último error: Decirle a la gente que va a la afiliación de MORENA como un modo de vida.

¿Cómo que "modo de vida"? Si obviamente está teniendo problemas para que la gente se afilie en las cantidades monumentales que se hubiera esperado del partido del Peje, ¿encima quiere hacer las cosas aún más rígidas diciendo que se trata de un "modo de vida"?

¿Quién quiere estar atado de por vida a un partido político?

No, así no se puede convencer a la gente. En todo caso, si quiere convencer a la gente de que los apoye, que diga qué cómo le va a beneficiar a la gente que la izquierda llegue al poder en pesos y centavos. Ejemplos:

"De llegar al poder, la gasolina costaría tanto."

"De llegar al poder, la luz costaría tanto."

"De llegar al poder, la tortilla costaría tanto."

"De llegar al poder, todas la universidades públicas serían gratuitas."

"De llegar al poder, la canasta básica costaría tanto."

Y así por el estilo. Así como pudo hacer AMLO una proyección de cuánto costaría hacer obras públicas y rescatar a Pemex, también lo puede hacer con cosas más mundanas que pueden covencer a la gente de apoyarlo.

¡Pero no lo hace!

Debo decir que es lamentable que López Obrador no esté cambiando su estrategia y siga cayendo en los mismos errores en los que ya cayó. Y creo que es por lo mismo de siempre: porque su círculo cercano no se atreve a decirle "Andrés, te estás equivocando y no estamos resolviendo el problema de fondo. Hay que hacer las cosas de otra forma."

Y que conste: en esta columna no sólo estamos criticando, sino señalando específicamente qué se puede hacer para corregir los errores que comete López Obrador.

Así que no nadamás estamos criticando por criticar. El problema es que AMLO no quiere corregir sus errores. Y mientras no los quiera corregir, va a ser más complicado que pueda derrotar a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario