sábado, 1 de junio de 2013

@EPN encarcela a indígenas y los acusa de narcos por llevar peyote para ritual

Por Victor Hernández

El colmo. La policía federal priista de Enrique Peña Nieto arrestó y encarceló a un médico tradicional indígena Wixárika, de nombre Cruz Silvestre, acusándolo de narco por llevar peyote para una ceremonia de peregrinación ritual en el desierto de Wirikuta.

De acuerdo con el blog http://libertadmarakamedoncruz.blogspot.mx, Don Cruz Silvestre está detenido desde el 6 de abril junto con otras 6 personas pese a que la Constitución de San Luis Potosí respeta el derecho de las comunidades indígenas en el estado a realizar sus costumbres.

Lo dice la fracción VIII del artículo 9:

VIII . En el ámbito de su autonomía las comunidades indígenas podrán preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que formen parte de su cultura e identidad. El Estado coadyuvará en la preservación, enriquecimieto de sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que conformen su identidad cultural.

Eso quiere decir que el primero que tiene la obligación de estar defendiendo a los detenidos es el gobierno de San Luis Potosí. Pero como es priista, obviamente no tiene los tamaños para enfrentarse a Enrique Peña Nieto.

Porque, la verdad, hay que ser muy ignorante para no saber que las tradiciones de las etnias del norte del país incluyen precisamente el uso del peyote para rituales, no para consumo recreativo.

Con este arresto, lo que Peña Nieto demuestra es racismo, desprecio hacia las culturas indígenas (y luego tuvo el descaro en camapaña de tratar de hablar náhuatl tan sólo para cometer la pifia de decir "muchas tortillas" en vez de "muchas gracias").

¿A quién más piensa discriminar Peña Nieto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario