viernes, 5 de abril de 2013

Las claves del supuesto atentado contra Ricardo Monreal

Por Victor Hernández

Luego de que se diera a conocer que la PGR arrestó a un grupo de supuestos sicarios que planeaban matar a Ricardo Monreal y a su hermano David, y ante la poca información que la PGR dio al respecto, empezaron a fluir las teorías de conspiración y todo tipo de acusaciones.

Personalmente creo que el PRI sí es asesino y capaz de asesinatos políticos y cosas peores, pero el detalle es que nunca da "avisos" ni "intimida." Madrea, levanta o asesina, pero no "intimida."

Es por eso que no veo al caso de Ricardo Monreal como un caso de intimidación, sino como de espionaje político. Estas son las claves:

Antes que nada hay que aclarar que, como dijimos al principio, es muy poca la información que dio la PGR sobre el arresto, por lo cual realmente sólo se puede especular. Sin embargo, sí se pueden tomar diversas piezas de información que puedan respaldar las especulaciones.

Las claves:

1. Ricardo Monreal NO es un pez gordo.

Hubo quien dijo que intentaron intimidar a Ricardo Monreal por declaraciones que ha hecho contra el PRI. Pero entonces ya no es intimidación sino venganza. El problema es que para que eso fuera cierto, las declaraciones de Monreal tendrían que tener mucho peso ante la opinión pública. Pero no lo tienen.

Ricardo Monreal es el que siempre hace puchero y pataleta en la Cámara de Diputados cuando el PRIAN aprueba alguna marranada. Pero ¿qué creen? Sus pucheros y pataletas pasan completamente desapercibidos porque Monreal está muy lejos no sólo de ser un López Obrador, sino que está muy lejos de ser un Gerardo Fernández Noroñaa.

Monreal es el típico "izquierdista" de discursos que pone un show para que la gente lo vea, pero no lo respalda con acciones.

Carajo, cuando yo entrevisté a Monreal fue porque Monreal PIDIÓ que lo entrevistara para que pudiera decir sus críticas contra la nueva sede del Senado. Pero cuando le pregunté si propondría una iniciativa para donar el Senado a la UNAM, y que los senadores se regresaran a Xicoténcatl, dijo que sí -con tirabuzón- pero nunca lo hizo.

Eso lo sabe el PRI porque Monreal fue uno de ellos. No les hace falta ni intimidarlo ni amenazarlo ni mucho menos matarlo porque simple y sencillamente en el PRI saben que Monreal es puro jarabe de pico.

Hay un caso paralelo al de Monreal: Cuando tiraron la cuenta de Twitter del monero José Hernández. Renegado Legítimo dijo que era porque Hernández había dibujado cacarizo a Luis Videgaray. Pero el propio Hernández lo desmintió.

¿Intimidación entonces? No lo creo. No con alguien tan pequeño políticamente como Monreal.

2. El CISEN hizo la investigación.

El dato más importante que se publicó en los medios ayer respecto al caso Monreal pasó completamente desapercibido en los medios -excepto en blogdeizquierda.com- y es el hecho de que el CISEN, el centro de espionaje político del gobierno federal, fue el que hizo la investigación que llevó al arresto de los supuestos sicarios.

El problema es que el CISEN, se supone, tiene como objetivo recabar inteligencia de posibles amenazas al país, no a un legislador en particular.

PERO, el hecho de que el CISEN estuviera investigando algo relacionado con un legislador en particular, lo que sugiere es que estaban espiando a Ricardo Monreal y se encontraron con el supuesto complot para matarlo. Así que, si realmente era el caso de que había un plan para matarlo, lo pararon antes de que les fueran a echar la culpa a ellos y así tratar de hacer puntos ante la opinión pública.

Así que lo primero que debería estar aclarando la PGR es en base a qué inició el CISEN una investigación en la que estaba involucrado Ricardo Monreal. Porque huele más a espionaje político que a cualquier otra cosa.


3. El PRI no "intimida": Madrea, desaparece o asesina y punto.

Si nos fijamos bien en los antecedentes históricos del PRI, ese partido nunca ha "intimidado" a nadie. Si la orden está dada para eliminar a alguien se le elimina y punto. O se le golpea, o se le secuestra, o se le da un quinazo.

Rius, por ejemplo, iba a ser ejecutado por órdenes de Luis Echeverría pero pararon la ejecución porque Lázaro Cárdenas intervino y le pidió a Echeverría que lo dejara en paz.

A varios periodistas en los 60s, 70s y 80s los golpeaban o los encarcelaban o de plano los mataban, pero sin andar con "intimidaciones."

Ni Colosio ni a Ruiz Massieu los "intimidaton." Les pegaron un tiro y punto.

Y desde Salinas, hasta Enrique Peña Nieto, cuando quieren dar un quinazo lo dan y punto. No andan mandando recaditos ni advertencias. Lo hacen y punto. Así fue con la Quina, y así fue con Elba Esther Gordillo.

¿Entonces de dónde sacan que el PRI se va a tentar el corazón para simplemente "advertir" a Monreal que se calle si Monreal ni es pez gordo, ni le hacen caso, ni es el estilo del PRI?

A menos de que quieran que pensemos que ahora en el PRI son más razonables, pero esa no se la cree nadie.

¿Qué es lo que creo? Sin evidencias duras -eso se debe decir- creo que lo más probable es que el CISEN estaba haciendo su espionaje político de rutina y se enteró de chiripa que había un plan para matar a Monreal, así que para evitarse una bronca mayor, el PRI mejor lo paró y lo hizo público.

Pero, como dijimos desde el principio, no hay mucha información al respecto, por lo cual habrá que esperar a ver con qué sale la PGR (ni Monreal quiso declarar ayer hasta que la PGR diera más datos).

Como quiera que sea, la PGR sí le debe una explicación a la gente de por qué está el CISEN espiando a opositores, y por qué si es tan fregón descubriendo complots para asesinatos, no han impedido los ataques a candidatos, alcaldes, ex alcaldes y políticos varios en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario