domingo, 14 de octubre de 2012

Impunidad: No se ha castigado a nadie por tortura pese a incremento: Reforma

Pese a que Amnistía Internacional dio a conocer que la tortura en México aumentó 400% durante los últimos 4 años de este sexenio, en los últimos 3 años no se ha sentenciado por tortura a ningún funcionario público civil o militar.

De acuerdo con Reforma, la PGR y la Procuraduría de General de Justicia Militar no reportan sentencias por el delito de tortura.

Esto a pesar de que la PGR admite que del primero de enero de 2006 al 31 de mayo de 2012 existen 130 averiguaciones previas por tortura, de las cuales sólo 6 fueron consignadas, en 21 no se aplicó acción penal, 7 fueron reservadas y 34 siguen en trámite.

De hecho, entre 2006 y 2009 sólo en dos casos hubo sentencia condenatoria.

Esto sin contar las averiguaciones previas donde figura la tortura pero se inician por abuso de autoridad, lesiones, homicidio y violaciones graves.

No sólo so: de 2002 a 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 142 recomendaciones por tortura y a 52 militares se les acreditaron actos por ese delito sin que hayan sido sentenciados. Además, 25 policías federales estuvieron involucrados en hechos de tortura.

En el caso de la Marina hay 612 expedientes de tortura promovidos por la CNDH entre 2010 y 2011, los cuales son identificados como desaparición forzada, lesiones, maltrato, detención ilegal, privación ilegal de la libertad, homicidio, amenazas, tortura y abuso de autoridad.

Cabe señalar que el gobierno federal panista pretendió negar el aumento en la tortura alegando que Amnistía Internacional no puede acreditar que hayan habido sentencias condenatorias por tortura en Méxic. Es decir, el gobierno de Felipe Calderón se pretendió escudar en la impunidad que impera en los casos de tortura en México para alegar que no existen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario