lunes, 29 de octubre de 2012

Funcionarios panistas de @DelegacionBJ amenazan a comerciantes para beneficiar a trasnacional española

Por Victor Hernández

El gobierno delegacional panista de Benito Juárez, en la Ciudad de México, amenaza a los locatarios de varios mercados públicos con no renovarles las concesiones de sus locales si no dejan de usar gas L.P. con tanques estacionarios y contratan gas natural con la trasnacional española Gas Natural Fenosa.

Diversos locatarios del mercado de Álamos hicieron esta denuncia ante la contraloría delegacional, y ahora también ante la contraloría central del Distrito Federal, en contra de la funcionaria del gobierno delegacional panista de Benito Juárez, Erika Alejandra Enciso Macías, Jefe de Mercados y Tianguis de la demarcación, a quien acusan de haber amenazado con no renovarles la concesión si los locatarios "no le entraban" al gas natural.

Así quedó asentado en las denuncias presentadas ante la contraloría del DF y de las cuales blogdeizquierda.com tiene copia.

Algunas de las varias denuncias de locatarios contra la funcionaria panista

Los comerciantes señalan que desde enero pasado se les envió una circular con una simple invitación a dejar de usar gas LP con tanques estacionarios y contratar gas natural bajo el pretexto de que era parte del programa "Mercado Seguro" y supuestamente para evitar "los riesgos que representan los tanques estacionarios de almacenamiento de dicho gas, aunado al hecho de que algunos de estos ya están caducos."

Fotocopia de la circular que se le dio a los locatarios

Sin embargo, esto no es el caso. Blogdeizquierda.com pudo verificar que los tanques estacionarios no sólo no están caducos, sino que se encuentran en perfectas condiciones y tienen la certificación de seguridad de las empresas proveedoras de gas LP.

Uno de los tanques estacionarios de los locatarios del mercado Álamos.

Los tanques estacionarios han sido usados desde hace años sin ningún riesgo.

Varios de los tanques estacionarios, de hecho, apenas fueron renovados en 2011, y su vida útil es de varios años, lo cual se puede verificar en la etiqueta de instalación:

La etiqueta de uno de los tanques de gas señala claramente que fue renovado en julio de 2011

En el caso de los tanques que están por caducar, tienen hasta enero para ser renovados sin que impliquen un riesgo.

Por si fuera poco, las instalaciones de gas natural se hicieron justo en el mismo lugar en el que se encuentran los tanques estacionarios y usan el mismo tipo de tubería.

Abajo en la imagen uno de los tanques estacionarios renovados en 2011. Arriba en la imagen las tomas de gas natural.

Por otro lado, el programa "Mercado Seguro", iniciado por el ex jefe delegacional panista Mario Palacios en marzo de 2011, implicaba principalmente instruir a locatarios para que se convirtieran en brigadistas de protección civil y establecieran rutas de evacuación. Las notas periodísticas de ese entonces apenas mencionan que parte del plan era la revisión de instalacciones de electricidad y de gas, pero nunca se mencionó que se obligaría a los locatarios a contratar gas natural.

Los comerciantes de los mercados de Benito Juárez exigen la destitución de Erika Enciso, a quien acusa de prepotencia y arbitrariedad al pretender obligarlos a usar gas natural o perder la renovación del permiso para sus locales.

De no darles la renovación, los locatarios tendrían que pagar 120 mil pesos para poder recuperarla a pesar de que la renovación es gratuita.

Algunos locatarios se quejan también de amenazas de muerte por parte de funcionarios delegacionales panistas de Benito Juárez por negarse a usar gas natural.

"Cuídate porque te pueden cobrar una extorsión", fue lo que le dijeron a un locatario del mercado Portales de acuerdo con una denuncia.

Las quejas por las amenzas para usar gas natural se extienden por lo menos a los mercados Álamos, Portales y Nativitas.


Negocio redondo

En el caso del mercado de Álamos unos 15 de 270 locatarios han aceptado usar gas natural. Los demás se niegan. Y en uno de los casos su giro nisiquiera necesita gas natural, ya que originalmente estaba registrado como tienda de abarrotes.

De verse forzados los locatarios usar gas natural, además de perder la inversión en los tanques estacionarios y sus correspondientes renovaciones, esto implicaría centenares de clientes constantes para la trasnacional Gas Natural Fenosa, empresa de la cual Repsol es dueña en un 31%.


¿Seguridad?

El argumento de la seguridad usado por la delegación Benito Juárez se contradice no sólo con el hecho de que los tanques estacionarios son revisados y certificados por las empresas de distribución de gas LP, sino con incidentes de falta de seguridad relacionados con Gas Natural Fenosa.

El 21 de abril de 2012, por ejemplo, el diario Excelsior publicó un artículo sobre el descontento de vecinos de Benito Juárez por el hecho de que Gas Natural Fenosa estaba haciendo zanjas e instalando tubería para gas doméstico a pesar de que la mayoría de los vecinos no estaban de acuerdo.

Uno de los incidentes describe:

"En San Pedro de los Pinos, Teresa Castro tuvo problemas con las instalaciones, pues el agua potable se mezcló con el gas natural. Al final canceló el servicio."

No han habido casos como ese con el gas natural de los mercados hasta donde se tiene conocimiento.


Contraoloría central se involucra

Los locatarios del mercado de Álamos señalan que el Contralor General del DF va a atender sus denuncias de amenazas por parte de la delegación Benito Juárez en vista de que la contraloría delegacional no ha dado respuesta a sus quejas.

Mientras tanto, el actual jefe delegacional panista, Jorge Romero, quien mantiene en los mismos cargos a la misma gente que denuncian los locatarios, pretende llevar el plan "Mercado Seguro" a los 16 mercados de la delegación, lo cual podría servir de pretexto para forzar a los comerciantes a tener que usar gas natural bajo el pretexto de riesgos que, de acuerdo con los locatarios, no existen.

También cabe señalar que las instalaciones de gas natural domiciliario de Gas Natural Fenosa, por lo menos en el caso de la colonia Narvarte, implican el tener expuesa la tubería en el exterior de la vivienda, como se muestra en la imagen:

Toma de gas natural de la calle a una residencia en Narvarte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario