domingo, 9 de septiembre de 2012

Pros y contras de que MORENA se convierta en partido político

Por Victor Hernández

A mi manera de verlo, estos son los pros y los contras de que el Movimiento de Regeneración Nacinoal (MORENA) se convierta en partido político. Que cada quien evalúe si vale la pena que eso suceda o no:

PROS:

1. Siendo un partido político, MORENA podría tener su propio presupuesto, sin tener que estar viendo a ver si a los chuchos, que controlan al PRD, se les ocurre liberar recursos para promover la defensa de la patria ante las marranadas del PAN y del PRI.

2. Siendo partido político, MORENA tendría sus propios espacios asignados por el IFE en radio y televisión, sin tener que depender de que al PRD se le antoje ceder sus espacios para mensajes importantes contra las marranadas del PAN y del PRI.

3. Siendo partido político, MORENA no tendría que estarle rogando a los chuchos para que se otorguen las candidaturas de manera democrática, ni tendría que estarse peleándose por la dirigencia del partido, ya que los chuchos simplemente no estarían ahí.

4. Siendo partido político, los legisladores de MORENA no tendrían que estar de modositos y temerosos al qué diran por tomas de tribuna y protesta. Simplemente lo harían por patriotas y porque es lo mínimo que pueden hacer para demostrar que en la izquierda sí tienen madre.

5. Siendo partido político, MORENA podría abrir espacios políticos a la sociedad civil que han estado cerrados debido a que los chuchos se han estado reciclando a si mismos en las candidaturas, generando de esa manera un verdadero acercamiento con la ciudadanía.


CONTRAS:

1. Para empezar, se generaría una división en la izquierda que practicamente garantizaría perder las elecciones intermedias para la izquierda. En 2009, el PRD no quiso ir en alianza con el PT y MC. Y AMLO no quiso hacer campaña para el PRD. El resultado fue los candidatos lopezobradoristas tuvieron en varios distritos más votos que los candidatos del PRD, pero como el voto de la izquierda se dividió, el PRI ganó esos distritos. Sumados, el PRD y el lopezobradorismo pudiero haber derrotado al PRI. De convertirse MORENA en partido, en 2015 podría repetirse ese escenario a menos de que los cuatro partidos, PRD, MORENA, PT y MC, fueran en alianza. La pregunta es ¿van a querer ir en alianza los chuchos?

2. El punto 1 da pie al punto 2: si los chuchos no quieren ir en alianza con el lopezobradorismo, irán en alianza con el PAN. Y no habrá quién los detenga. Si los chuchos le suman al PAN un 30% de los votos de la izquierda, bien podrían quedarse con distritos que la izquierda perdería al estar dividida, y esos distritos estarían ahora contaminados por el panismo.

3. Perdiendo las elecciones intermedias, el lopezobradorismo tendría menos representación en el congreso, donde el PRD chucho tendría entonces las manos libres para transar con el PAN y con el PRI.

4. Si al PRD chucho le reditúa hacer alianza con el PAN en 2015, bien podría hacerlo en 2018, alegando querer sacar al PRI del poder.

5. Al margen de eso, si la dirigencia del partido MORENA pone a César Yáñez, a Jesús Ramírez Cuevas y Ricardo Monreal, a repetir los mismos errores que se cometieron la elección pasada, pues MORENA está frito.


Esos son los pros y los contras de que MORENA se convierta en partido político a mi parecer. Que cada quien decida entonces si quiere o no que sea partido.

Considero, como dije en la columna anterior, que para tomar una decisión de este tamaño la izquierda debe analizar todos los datos, y todas las estrategias. El peor error que podría cometerse es tomar una decisión motivada por una reacción emocional (el mero enojo contra los chuchos) en vez de tomar una decisión motivada por el análisis, los datos y la estrategia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario