martes, 11 de septiembre de 2012

PRI quiere eliminar pluris para tener mayoría absoluta en el congreso

Ciudad de México - Con el propoósito de asegurar una mayoría absoluta en el congreso, el PRI en San Lázaro busca eliminar el número de diputados federales de 500 a 400 y el de senadores de 128 a 96 por medio de la eliminación de la mitad de las plurinominales.

De acuerdo con Reforma, el PRI presentó esta iniciativa luego de que el PAN presentara su propia iniciativa para eliminar todas las plurinominales, reduciendo las diputaciones de 500 a 300.

El alegato del PRI para intentar justificar la eliminación de las plurinominales es que las plurinominales dificultan la construcción de mayorías en México y por ende dificultan la gobernabilidad.

Dice el PRI en la exposición de motivos de la iniciativa:

"La dificultad para la construcción de mayorías en México se deriva de un sistema de representación política que buscando la pluralidad, dificulta la gobernabilidad y genera altos costos y desprestigio ante los ciudadanos".

Según el PRI, el verdadero riesgo para la democracia es la incapacidad para generar los grandes cambios que el país necesita en el momento que los requiere.

Cabe recordar que Enrique Peña Nieto buscó que se restableciera la cláusula de gobernabilidad de Carlos Salinas de Gortari para garantizar que el PRI tuviera la mayoría absoluta, pero se desistió luego de que la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, criticara a la cláusula de gobernabilidad del DF que beneficia al PRD.

Peña Nieto entonces cambió de discurso y pidió que mejor se eliminaran suficientes plurinominales para poder tener mayoría absoluta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario