jueves, 6 de septiembre de 2012

PAN quiere eliminar plurinominales; Hace trabajo sucio a Peña Nieto

El PAN decidió hacerle el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto al proponer una iniciativa de ley para eliminar las Plurinominales del congreso.

De acuerdo con Reforma, la iniciativa que se presentará hoy en la Cámara de Diputados busca eliminar los 200 diputados plurinominales y los 28 senadores por lista nacional.

Homero Niño de Rivera, autor de la iniciativa, declaró que las plurinominales se justificaban en el pasado para que las minorías tuvieran acceso al poder legislativo, pero que en la actualidad eso ya se superó.

Irónicamente, el PAN es el partido con la mayor cantidad de plurinominales en San Lázaro, al tener 62.

La propuesta busca eliminar, además, el fuero constitucional para legisladores y funcionarios.

Cabe recordar que Enrique Peña Nieto buscó que se reinstaurara la cláusula de gobernabilidad que estableció Salinas con el propósito de que le dieran más plurinominales y de esa forma tener mayoría absoluta en el congreso.

Ante el rechazo de la propuesta en la opinión pública, Peña Nieto cambió su postura y se pronunció por la eliminación de las plurinominales, aunque con el mismo objetivo: obtener una mayoría absoluta en el congreso.

La propuesta ha sido vista como un camabalache de reformas entre las cúpulas del PRI y del PAN, ya que la eliminación de las plurinominales es algo que buscaba Peña Nieto, mientras que la reforma laboral es algo que busca Felipe Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario